Podemos aclara su posición sobre Cataluña ante el temor de perder a su electorado

Cataluña

Podemos aclara su posición sobre Cataluña ante el temor de perder a su electorado

Un nuevo 15-M contra el 155: Iglesias insufla ánimos a unas bases desmovilizadas

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Unidos Podemos

Todas las encuestas apuntan en un mismo sentido: Podemos es el partido peor parado del conflicto catalán. Su posición de rechazo a la declaración unilateral de independencia y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución le deja en un limbo mediático donde deja de enamorar a muchos de sus votantes.

Pablo Iglesias es consciente de que la estrategia del partido en relación a Cataluña es arriesgada. Lo sabe él y las principales referencias del partido, que han advertido al secretario general de que mucha parte de la población – residente fuera de Cataluña – no comparte la postura de la formación. Ni siquiera sus votantes.

Las encuestas reveladas por los distintos medios de comunicación trasladan lo que hace semanas llevan advirtiendo internamente varios miembros de Podemos. Lejos de Cataluña muchos de los votantes interpretan que están (Podemos) en el mismo lado que los independentistas.

Las contundentes críticas al Gobierno de Mariano Rajoy en su gestión de la crisis catalana, y la levedad con la que se han dirigido a Carles Puigdemont ha provocado que muchos votantes se hayan desmovilizados.

De hecho, el conflicto catalán/nacional perjudica gravemente a los intereses morados, mucho más cómodo cuando el eje del debate se centra sobre crisis y corrupción. Las apelaciones nacionales sientan muy mal, generalmente, a la izquierda. Por eso Pablo Iglesias ha lanzado una carta a las bases del partido en aras de aclarar la postura del partido en estos momentos.

Un nuevo 15-M contra el “bloque monárquico”

Del 135 al 155 o la contrarrevolución por arriba del bloque monárquico”. Así se titula la misiva del secretario general de Podemos, que consta de siete apartados diferentes donde desengrana diferentes cuestiones.

1) Por qué estamos en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

2) Por qué estamos en contra de una declaración de independencia

3) Por qué defendemos un referéndum pactado

4) El proyecto del bloque monárquico: España antes rota que con Unidos Podemos en el Gobierno

5) La dirección del PSOE ha renunciado a encabezar un Gobierno

6) España será plurinacional o no será

7) Tenemos un proyecto social y soberano para Catalunya y España

Más información