Una asociación presenta una demanda colectiva contra Bankia por el índice hipotecario IRPH

Hipotecas

Una asociación presenta una demanda colectiva contra Bankia por el índice hipotecario IRPH

Casi un millón de hipotecas suscritas en España utilizan todavía el IRPH como índice de referencia para calcular los intereses del préstamo.

Bankia

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto en Valencia la primera demanda colectiva contra Bankia por la comercialización de hipotecas referenciadas al índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). La demanda ha contado con la dirección letrada de Colectivo Ronda y representa a más de un centenar de clientes de las antiguas cajas que formaron el banco.

Entre medio millón y un millón de hipotecas suscritas en España utilizan todavía el IRPH como índice de referencia para calcular los intereses del préstamo, “a pesar de ser considerado abusivo por juzgados de instancia de todo el Estado y diferentes Audiencias Provinciales que han establecido su nulidad”, según Asufin, que denuncia que la contratación de este tipo de préstamos hipotecarios “se hizo en la práctica totalidad de los casos por los consejos y las recomendaciones de las propias entidades”.

A los consumidores “se les presentó el IRPH como un índice más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual Euríbor”, señala la asociación, mientras que “este índice se situaba permanentemente por encima del Euribor, comportándose de forma similar a éste cuando experimentaba incrementos, pero, por el contrario, sin reflejar los progresivos descensos”.

Así, por ejemplo, en el año 2013 el IRPH era 3,3 puntos superior al Euríbor; un año después, en 2014, la diferencia aún era de 2,6 puntos. Incluso en 2016, cuando el Euríbor se situaba en valores negativos, el IRPH se mantenía 1,96 puntos por encima.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, considera que la interposición de esta nueva demanda “es un paso más en la lucha que nuestra asociación mantiene en defensa de los cientos de miles de familias que han sufrido y continúan sufriendo un índice hipotecario opaco en su composición y susceptible de manipulación”.

“Familias que optaron por esta modelo de hipoteca única y exclusivamente por consejo de las entidades financieras en las que habían depositado su confianza y les creyeron cuando les aseguraban que el IRPH era mucho más estable que el Euribor y acabarían beneficiándose de mejores tipos de interés. Una auténtica falsedad. Al contrario, sus hipotecas siempre han sido más caras”, concluye Suárez.

Más información