El Senado marca la agenda a Puigdemont y recuerda que solo puede declarar el jueves

Cataluña

El Senado marca la agenda a Puigdemont y recuerda que solo puede declarar el jueves

El vicepresidente del Senado indica que el único momento previsto para su declaración en la Cámara alta sería en la Comisión del jueves.

Senado

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha defendido hoy que el día propicio para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declare en la Cámara alta, es el jueves a las cinco de la tarde: en declaraciones recogidas por Europa Press ha afirmado que sería “un honor” escuchar las alegaciones del líder del Govern en contra de que se aplique en Cataluña el artículo 155.

Sanz ha insistido en que el único momento previsto para ello sería en la sesión e la Comisión convocada para este jueves, y no en el pleno del viernes. El vicepresidente de la cámara ha fijado estos plazos ante la posibilidad de que Puigdemont se esté planteando defender en el Senado su plan para Cataluña como forma de alegar en contra de la aplicación del artículo de la Constitución que suspendería la autonomía catalana. Esa posibilidad se habría fijado en un primer momento para el miércoles.

Pero Sanz ha dejado claro que la comisión creada para debatir esta cuestión reunirá primero una ponencia de trabajo el jueves a las 12 del mediodía, a puerta cerrada, y que el debate con los grupos será por la tarde.

Es en este momento y no en otro, ha subrayado Sanz, cuando podría acudir Puigdemont a defender su posición. «El Senado no puede someterse a los horarios que impongan otros», ha añadido.

En este encontronazo de agendas, aún no se ha cerrado la hora del pleno del jueves en que el Parlament abordará la respuesta al 155 y en el que el presidente de Cataluña dejará abierta una ventana hacia la declaración de independencia.

Más información