El ‘Lobo de Wall Street’ alerta de una estafa inminente con las criptomonedas

Criptomonedas

El ‘Lobo de Wall Street’ alerta de una estafa inminente con las criptomonedas

El exagente de Bolsa Jordan Belfort cree que se está gestado “la estafa más grande que haya existido” con las ofertas iniciales de criptomonedas.

Criptomonedas

Jordan Belfort, exagente de Bolsa inmortalizado por ‘El Lobo de Wall Street’, considera que la actual locura por las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO) esconde “la estafa más grande que haya existido”, destinada a “explotarle en la cara a la gente”, según unas declaraciones que recoge Financial Times.

Las ICO, un modo de financiación por el cual se venden tokens digitales a cambio de criptomonedas como bitcoin y ethereum, han ganado enorme popularidad en los últimos años. Sólo en lo que va de 2017 se han recaudado unos 3.000 millones de dólares a través de 202 operaciones, de acuerdo con cálculos de Coinschedule.com, principalmente por empresas que prometen mejorar la experiencia de operar e invertir en monedas digitales.

Sin embargo, las autoridades miran cada vez con más recelo estas operaciones de financiación ante las sospechas de que pequeños inversores pueden ser engañados con promesas de rentabilidades irreales. El banco central de China ya ha prohibido las ICO, una decisión que ha sido secundada ya por Corea del Sur.

Belfort, que pasó 22 meses en prisión por fraude de valores y lavado de dinero, comparte esta tesis. “Los promotores [de ICO] están perpetuando una estafa masiva de primer orden para todos”, ha apuntado. “Probablemente el 85% de las personas ahí fuera no tiene malas intenciones, pero el problema es que si un cinco o un 10% intenta estafarte, es un jodido desastre”.

“No estoy diciendo que haya algo de malo en la idea de las criptomonedas, o incluso de los bulbos de tulipán. Son las personas quienes luego se involucrarán y fastidiarán la idea”, considera Belfort, que se ha labrado una carrera como orador motivacional.

Las empresas emergentes argumentan que las ICO son un modo legítimo de recaudar dinero, parte de un amplio movimiento que busca alternativas a la financiación de bancos y el capital riesgo. Los compradores de los tokens generalmente reciben acceso a un servicio futuro una vez que se lanza, o bien derechos sobre los beneficios generados.

Más información