El Gobierno podrá prorrogar la intervención de Cataluña más allá de seis meses

Cataluña

El Gobierno podrá prorrogar la intervención de Cataluña más allá de seis meses

Santamaría explica que el acuerdo con PSOE y Ciudadanos permite que se puedan prorrogar las medidas previo paso por el Senado.

    Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

    El acuerdo del Gobierno con PSOE y Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tiene mucha ‘letra pequeña’. Más allá del control de los Mossos d’Esquadra y de TV3, este pacto incluye la posibilidad de que las medidas conocidas tras el Consejo de Ministros del pasado sábado se prorroguen más allá de los seis meses que se ha dado de plazo para la convocatoria de elecciones en esta comunidad.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido en una entrevista a Carlos Alsina en Onda Cero de que el 155 “no puede tener una duración ilimitada”, aunque el acuerdo cerrado con Pedro Sánchez y Albert Rivera permite que se pueda regresar al Senado para ampliarlas o acortarlas en el tiempo. Es decir, que puede llegar la situación de que la intervención de Cataluña se alargue más de lo dicho en un primer momento.

    “El Senado”, ha remarcado Santamaría, “tiene capacidad para adaptarse a lo que el Parlament o la Generalitat pueda hacer en cada momento”.

    En la página 18 del texto que el Ejecutivo ha remitido a la Cámara alta se apunta que “durante la vigencia de las presentes medidas, y en aquellos casos extraordinarios en que resulte imprescindible o inaplazable, el Gobierno de la Nación podrá plantear ante el Senado modificaciones o actualizaciones de las medidas inicialmente autorizadas, cuya procedencia será, en su caso, acordada por la autoridad y órgano que se cree o designe a tal efecto”.

    Asimismo, Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que el Govern tiene la posibilidad de ir al Senado y hacer las alegaciones que consideren oportunas. La ‘número dos’ del ejecutivo ha recordado que “el proceso está en marcha” y ha dicho que “con el 155 se busca recuperar un clima de neutralidad institucional”.

    Sobre las dudas en torno a la constitucionalidad que muchos han cuestionado tras las medidas para aplicar el 155, la vicepresidenta ha dicho que cualquiera puede apelar al Tribunal Constitucional y que, además, ellos están en disposición de lo que decida el Senado. Santamaría ha dejado claro que, una vez que el Senado lo haya autorizado, lo que se hará es que los distintos ministerios asuman el ejercicio de las competencias en la Generalitat.

    Si Carles Puigdemont decide no abandonar su despacho ni la Generalitat, “dejará de cobrar y de ser presidente de la Generalitat”, ha remarcado la vicepresidenta, que también ha respondido sobre la posibilidad de intervenir la televisión pública catalana. Sáenz de Santamaría ha asegurado que “lo que buscamos es que TV3 cumpla su propia ley”. “Nuestra única intención con los medios de comunicación públicos es devolverlos a la neutralidad”, ha remarcado.

    La ‘número dos’ del Gobierno ha desvelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sí que ha hablado con el líder del PSC, Miquel Iceta, y que ella misma se ha sentado a hablar bastantes veces con Oriol Junqueras, pero él sólo le quería conversar sobre el referéndum, “sí o sí”.

    Más información