La Fiscalía de Medio Ambiente descarta una trama incendiaria en Galicia

Incendios en Galicia

La Fiscalía de Medio Ambiente descarta una trama incendiaria en Galicia

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia afirma que de momento "no podemos conectar ninguno de los incendios que estamos investigando”,

Incendio Galicia

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz Cuando ha insistido en Hoy por Hoy en que “sigue siendo pronto” para dar por hecho que los fuegos fueron intencionados, como ha hecho la Xunta desde el primer momento.

Cuando se ha cumplido una semana ya de los incendios que han arrasado Galicia, García Ortiz ha afirmado en la Cadena SER que “todavía es pronto. La investigación de incendios es muy laboriosa, muy complicada. Hasta que no seamos capaces de detectar los puntos de inicio de cada incendio, es pronto”.

El fiscal ha descartado, además, la posible existencia de una trama organizada tras estos fuegos, en contraposición a la postura del gobierno gallego, que viene hablando desde hace una semana de “terrorismo incendiario”. “Vamos paso a paso con cada una de las posibles fuentes. Con lo que tenemos no podemos conectar ninguno de los incendios que estamos investigando”, ha asegurado Álvaro Ortiz, que ha advertido de que “hay que enfocarlo hacia el lugar adecuado y no desenfocar nuestros esfuerzos”, y ha atribuido la actitud de la Xunta a una posible intención de “magnificar un suceso, colocando la palabra terrorismo”.

El fiscal delegado de Medio Ambiente ha explicado que lo fundamental, ante estos incendios, pasa por “descartar algunos imaginarios que circulan, imaginarios como la madera, la recalificación urbanística, que son circunstancias ya superadas”. En su opinión, “nos enfrentamos a otro tipo de problemática”.

Más información