La reunión del BCE, la EPA, y las cuentas de Santander y Telefónica destacan en una semana de muchas referencias

Agenda financiera semanal

La reunión del BCE, la EPA, y las cuentas de Santander y Telefónica destacan en una semana de muchas referencias

En EEUU la gran referencia macroeconómica será el PIB del tercer trimestre.

Agenda financiera

La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que los hombres de Draghi anuncien una reducción en las compras de bonos. En Europa se conocerán además las cifras de déficit y deuda pública del segundo trimestre, mientras que en España se conocerá la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre. En EEUU la gran referencia macroeconómica será el PIB del tercer trimestre, mientras que en el apartado empresarial presentarán sus cuentas Alphabet o Microsoft, entre muchas otras. Muy activa también la semana en España, con las cuentas de algunas de las principales compañías del Ibex 35, como Telefónica o los bancos Santander, BBVA, Sabadell y Caixabank. Los inversores también deberán estar atentos a los resultados de Abertis, compañía por la que Atlantia y ACS han presentado sendas ofertas.

Lunes 23

Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las entradas de pedidos y las cifras de negocio en la industria de agosto, así como los indicadores de actividad de servicios del mismo mes y la ocupación hotelera de septiembre. A escala europea, Eurostat sacará a la luz las cifras de deuda y déficit públicos de 2016 de la eurozona. Además, se conocerán cifras de confianza del consumidor de octubre, mientras que en Francia el Tesoro colocará deuda a tres, seis y doce meses. Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores estarán atentos al índice de actividad de la Fed de Chicago de septiembre, así como a las subastas de letras a tres y seis meses. En el ámbito empresarial presentarán sus resultados empresas como Whirlpool, Hasbro o Halliburton, mientras que en España será el turno de Abertis, que se debate en plena guerra de ofertas entre ACS y Atlantia. También presentará sus cuentas Realia. A tener en cuenta además el inicio del I Congreso Nacional de Energías Renovables, que se celebrará en Madrid los días 23 y 24 y será inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Martes 24

Los resultados de CaixaBank, los primeros tras su traslado desde Barcelona, serán uno de los grandes protagonistas de la sesión en España en una jornada en la que también se espera que presente sus cuentas FCC. Fuera de nuestras fronteras, entre las compañías en presentar cuentas destacarán las europeas Basf, Puma, Renault, Novartis o Eli Lilly, así como las estadounidenses AT&T, Biogen, Caterpillar, General Motors, Lockheed Martin y McDonalds, y la rusa Yandex. En el apartado macroeconómico, Eurostat publicará en esta sesión los datos de deuda y déficit públicos de los países europeos del segundo trimestre del año. Además, los inversores deberán tener en cuenta la publicación de las cifras del PMI servicios, manufacturero y compuesto de octubre tanto del conjunto de la eurozona como de países como Alemania y Francia. En España, el Ministerio de Empleo sacará a la luz las cifras de pensiones contributivas de octubre y en Italia la referencia a seguir será la balanza comercial no comunitaria de septiembre. Mientras, en EEUU el habitual Redbook semanal de ventas minoristas quedará en un segundo plano ante el índice manufacturero de la Fed de Richmond de octubre y el PMI Composite de octubre. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a cuatro semanas y bonos a dos años. En Japón se conocerá el PMI de octubre. En un apartado más informativo, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que será presentado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Miércoles 25

Jornada de nuevo muy activa en el ámbito empresarial, con los resultados trimestrales de Aena, Ebro Foods, Faes Farma y Papeles y Cartones. Además, Merlin Properties pagará a sus accionistas un dividendo de 0,20 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, desfilarán por la pasarela de resultados Lufthansa y Suez, así como las estadounidenses Amgen, Boeing, Dr Pepper Snapple, Freeport McMoran, Fortune Brands, General Dynamics, Hess, Las Vegas Sands, Nasdaq, New Gold, Visa y Xilinx. En el apartado macroeconómico, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados quedarán en un segundo plano ante la publicación de los pedidos de bienes duraderos de septiembre, las ventas de casas nuevas de septiembre y el índice de precios de vivienda de la FHFA de agosto. Además, el Tesoro colocará bonos a cinco años. A este lado del charco, en Alemania saldrá a la luz el Ifo de confianza empresarial de octubre, mientras que en Italia saldrán a la luz los pedidos industriales de agosto y en Suiza el Zew de expectativas económicas de octubre. La principal referencia en el Viejo Continente será, no obstante, el PIB del tercer trimestre de Reino Unido. Para entonces, en Australia se habrán conocido cifras de inflación del tercer trimestre.

Jueves 26

Nuevo aluvión de resultados empresariales, con especial protagonismo para Banco Santander y Telefónica en España, junto con Mapfre, Bankinter, Ferrovial, DIA y Catalana Occidente. En Europa será el turno de Orange, Deutsche Bank, Bayer o Barclays, mientras que en EEUU desfilarán Alphabet, Amazon.com, Anheuser Busch Inbev, Boston Scientific, Bristol Myers, ConocoPhillips, Ellia Mae, Expedia, Gilead, First Solar, Hershey, Intel, Legg Mason, Mattel, Microsoft, PriceSmart, Twitter, Valero Energy, Union Pacific y Xerox. En el apartado macroeconómico, en España, el INE publicará la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre y el índice de cifra de negocio empresarial de agosto. Además, el Banco de España sacará a la luz los datos de depósitos de septiembre y de billetes y monedas del mismo mes y el Ministerio de Empleo las prestaciones de maternidad y paternidad del tercer trimestre. Fuera de nuestras fronteras, en Italia se conocerán las cifras de confianza del consumidor y empresarial de octubre y en Alemania el índice GFK de clima de consumo de noviembre. No obstante, la gran referencia en Europa será la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una modificación en el programa de compra de deuda de la institución. Al otro lado del Atlántico, la balanza comercial de septiembre dejará en un segundo plano las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria. En la mayor economía del mundo los inversores deberán estar atentos también al índice de ventas de casas pendientes de septiembre y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de octubre.

Viernes 27

La principal referencia macroeconómica de la jornada será el PIB del tercer trimestre de EEUU, que dejará en un segundo plano el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de octubre. Para cerrar la semana en España, el INE publicará la estadística de hipotecas de agosto y las ventas minoristas de septiembre. Eurostat publicará las cuentas de los hogares del segundo trimestre de la eurozona y en Francia saldrá a la luz la confianza del consumidor de octubre. Para entonces, en Japón se habrá publicado el IPC de octubre y en Australia el índice de precios de producción del tercer trimestre. En el ámbito empresarial, Colgate-Palmolive, Chevron y Exxon Mobil presentarán sus resultados trimestrales en EEUU, mientras que en Europa será el turno de UBS, Total, Volkswagen o las españolas BBVA, Banco Sabadell, Euskaltel, BME e IAG. En un ámbito más informativo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, protagonizará un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Más información