Estacionamiento inteligente: ¿cómo será el parking del futuro?

Movilidad

Estacionamiento inteligente: ¿cómo será el parking del futuro?

El "estacionamiento inteligente" es la palabra clave para muchas empresas, aunque aún no se pueda prescindir del conductor activo.

Parking vertical

Para la mayoría de las personas aparcar el auto es molesto, y más aún, si tienen que hacerlo en un parking. En el futuro esto podría cambiar. Desde hace un tiempo que ya muchos modelos de autos pueden estacionar solos, pero ahora, ingenieros de las empresas Bosch y Daimler están desarrollando técnicas para que un vehículo autónomo pueda hacer solo todo el recorrido dentro de un aparcamiento público.

El conductor se baja del coche en la zona de entrega, fuera del parking. El vehículo continúa circulando solo, a paso de hombre, por una rampa hasta el primer piso. Allí gira y sigue varios metros, frena para dar paso a un peatón, hasta que finalmente encuentra un espacio libre y estaciona marcha atrás. Esto sucede con calma, sin estrés, ni raspones y sobre todo sin conductor. Después, el auto regresa y el conductor vuelve a tomar el control.

Esta situación aún no es una realidad, pero el proyecto ya está en marcha y en una etapa de prueba en el garaje del Museo de Mercedes-Benz en Stuttgart.

«Estas son esencialmente las tecnologías que tenemos hoy en día en nuestros vehículos», señala Michael Hafner, quien dirige la división de automatización de la conducción y la seguridad activa en Daimler. Bosch aporta la tecnología de sensores y comunicación. El proyecto está destinado principalmente a demostrar lo que ya es posible.

Un punto decisivo: El automóvil no se traslada completamente solo, esto aún no es posible. Está controlado mediante una computadora central en el estacionamiento, que se comunica a través de una interfaz de comunicación con el sistema de asistencia de estacionamiento del automóvil y, por lo tanto, puede dirigir a muchos automóviles simultáneamente a las plazas libres y hacerlos volver. El parking del futuro tendrá un rol activo.

El «estacionamiento inteligente» es la palabra clave para muchas empresas, aunque aún no se pueda prescindir del conductor activo. Hay aplicaciones en el smartphone que muestran el camino, lucecitas en los estacionamientos que señalan donde queda un espacio libre y en muchos casos ya no hay que apretar un botón para que suba una barrera o sacar dinero para pagar el ticket de estacionamiento a la salida. Un pequeño sensor registra el ingreso y las horas y se paga una vez al mes.

«Por ahora, la mayoría de los clientes aún son desconocidos. Pero esto cambiará en el futuro», indica Tilman Kube, que trabaja para un empresa de parkings, que está representada en más de 300 sitios en Alemania. Un valor agregado es el hecho de que las empresas pueden obviar la facturación de los tickets de estacionamiento individuales de sus empleados.

Sven Lackinger y su equipo de la compañía Evopark de Colonia tienen más ideas para el estacionamiento del futuro. Como de todas maneras las luces quedan encendidas, hay maneras de aprovechar el parking durante la noche, cuando está casi vacío.

Evopark junto con otras organizaciones está probando en la ciudad de Stuttgart un centro de logística. La idea, patrocinada por el Estado de Suabia, es que las áreas libres en los aparcamientos se usen de noche para transferir paquetes de transportistas a bicicletas eléctricas con las que luego se entregan la mercadería.

«Las bicicletas necesitan puntos centrales», dice Lackinger. Las ventajas de las bicicletas se pueden medir sobre todo en un radio estrecho, como es el centro de una ciudad. Con centros logísticos en las afueras este sistema de bicicletas no funciona, mientras que, por otro lado en la ciudad a menudo no hay lugar para el transbordo.

Asímismo, Lackinger está convencido de que en un futuro cambiará el sistema de precios en los aparcamientos. Será más dinámico, asegura el especialista y el precio se irá determinando día a día.

Un parking un sábado por la tarde con lluvia tiene mayor demanda, por lo tanto, el precio será más alto que un lunes por la mañana con sol. Según el especialista «en el futuro los precios de los parkings se determinarán como en un hotel por la oferta y la demanda».

Más información