Ciudadanos pide que se retire el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus ausencias en el Congreso

Congreso

Ciudadanos pide que se retire el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus ausencias en el Congreso

La formación naranja asegura que los dos partidos están “desatendiendo” sus actividades parlamentarias, por lo que hay que tomar medidas oportunas.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Albert Rivera está decidido a que se le retire el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus últimas ausencias en el Congreso de los Diputados. Para ello, Ciudadanos ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide formalmente que se proceda a este paso. La formación naranja se ampara en el artículo 99.1 de la Cámara Baja.

Según se puede leer en dicho artículo, el Reglamento del Congreso establece que los diputados, siempre que lo acuerde la Mesa, podrán ser privados de alguno o de todos sus derechos. La decisión se tomará cuando, de forma reiterada o notoria, dejasen de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las comisiones. Algo en lo que, según Ciudadanos, están incurriendo los diputados catalanes.

En el texto formal remitido a la Mesa del Congreso, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo que dirige Rivera ha señalado que desde el pasado 20 de septiembre –cuando abandonaron el hemiciclo protestando por la detención de cargos de la Consejería de Economía- los parlamentarios de ERC y el PDeCAT han reducido su presencia a las sesiones de control. De hecho, Ciudadanos ha mencionado que ambos partidos han “desatendido” sus actividades en la Cámara Baja.

Según la organización naranja, los políticos de ERC y el PDeCAT han rechazado acudir a las reuniones de la Junta de Portavoces y a las correspondientes comisiones de trabajo. Pese a ello, todos los diputados catalanes han acudido esta semana a las tres sesiones del Pleno que se han celebrado. Es más, en una de ellas, Toni Cantó amenzó desde la tribuna de que iban a pedir que les quitaran el sueldo. Advertencia que la diputada Lourdes Ciuró replicó con un corte de mangas.

Por ello, Ciudadanos ha reclamado a la Mesa del Congreso que tome las medidas oportunas para reconducir la situación. Una serie de decisiones que, según los de Rivera, podría tener la “extensión y duración” que el órgano de la Cámara Baja decida. Aparte de la retirada del sueldo parlamentario, el partido naranja también ha instado a que ERC y el PDeCAT no reciban las subvenciones correspondientes.

Más información