Tusk ve exagerado decir que las negociaciones del Brexit están en ‘punto muerto’

Tusk ve exagerado decir que las negociaciones del Brexit están en ‘punto muerto’

Los líderes europeos no logran cerrar un acuerdo para pasar a la segunda fase de las negociaciones.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, considera una exageración decir que las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) por el Brexit están ‘estancadas’, según ha señalado en una comparecencia tras la cumbre de dos días de líderes del bloque común que se ha celebrado en Bruselas.

Aunque se necesitan más esfuerzos hasta que se llegue a la posibilidad de que Bruselas y Londres puedan profundizar en sus negociaciones, “eso no significa que no haya ningún progreso”, ha apuntado Tusk, que ha valorado que el discurso de la premier británica, Theresa May, el mes pasado en Florencia ha ayudado a desbloquear las conversaciones.

Por su parte, May ha querido concretar la factura final del Brexit, si bien ha señalado que será parte del “acuerdo final” sobre la futura relación con el Reino Unido tras 2019.

En la reunión que hoy ha concluido los líderes europeos no han aprobado pasar a la segunda etapa de la negociación, consagrada a fijar la futura relación, pero sí han dado luz verde para iniciar los trabajos preparatorios entre los Ventisiete de cara a entrar en esta segunda fase “tan pronto como sea posible”.

Más información