El acuerdo entre el PSOE y el Gobierno sobre el 155 podría afectar a los Mossos y a TV3

Cataluña

El acuerdo entre el PSOE y el Gobierno sobre el 155 podría afectar a los Mossos y a TV3

Carmen Calvo anuncia que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han pactado la convocatoria de elecciones en Cataluña en enero.

Mariano Rajoy y Pedro Sanchez en La Moncloa

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han pactado que se convoquen elecciones en Cataluña en el próximo mes de enero. El acuerdo entre ambas formaciones para la puesta en marcha del artículo 155, adelantado por Eldiario.es, podría llegar a afectar al control de los Mossos y TV3.

“Sí, sí”, ha respondido Calvo preguntada al respecto en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ en la que ha afirmado que Sánchez “tiene absolutamente claro desde el minuto uno que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones”. Asimismo, la socialista ha destacado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aún puede dar marcha atrás, ya que “todavía está en sus manos” llamar a los ciudadanos a unas elecciones ordinarias. Algo que, según la secretaria de Igualdad del PSOE, “sería estupendo”.

“Lo podría hacer y le pedimos que lo haga”, ha remarcado Calvo, que ha sido una de las principales interlocutoras del PSOE con el Gobierno en este asunto. Ayer mismo se reunió en Moncloa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para analizar la situación tras la carta con la que Puigdemont respondía al Ejecutivo.

La responsable de Igualdad del Partido Socialista también ha destacado que “el artículo 155 en su funcionamiento no tiene nada que ver con la suspensión de la autonómica de Cataluña” ni con una “reacción punitiva. En absoluto”.

“Tiene que ver con la reposición de la legalidad estatutaria y constitucional que se ha roto en Cataluña, que la han roto los independentistas, que se han vuelto secesionistas”, ha explicado Calvo, que ha defendido que “en este momento hay que apoyar al Gobierno” en la activación del mencionado artículo de la Carta Magna.

Asimismo, Carmen Calvo ha apuntado en otra entrevista en Espejo Público que el 155 puede afectar a los Mossos d’Esquadra y a TV3. “Evidentemente sí”, ha contestado la socialista preguntada por si alguna de las medidas pactadas con Rajoy repercutiría en la policía catalana y en la televisión autonómica.

“La Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad tienen que ser neutrales”, ha remarcado la exministra.

“Intromisión”

El director de TV3, Vicent Sanchis, a tenor de estas noticias, ha manifestado su esperanza de que PSOE no apoye una “intromisión” del Estado en los medios de comunicación públicos catalanes a través de la aplicación del 155 de la Constitución. “Hay otros medios privados y públicos que se podrían intervenir más rápidamente para restablecer una pluralidad que no han tenido nunca”, ha señalado Sánchez en una entrevista de Rac1, según Europa Press.

El director de TV3 ha confiado en que el Partido Socialista actúe con “una cierta lógica democrática” y no permita una actuación que sería “muy difícil de justificar”.

Más información