Guindos avisa de que la marcha de 800 empresas de Cataluña será un “aperitivo” si hay independencia

Cataluña

Guindos avisa de que la marcha de 800 empresas de Cataluña será un “aperitivo” si hay independencia

El ministro de Economía descarta por completo que pueda producirse un “corralito” en Cataluña.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Gobierno tiene intención de retomar el proceso de privatización de Bankia “cuanto antes”, según ha apuntado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha matizado no obstante que “se tienen que dar las circunstancias”, ya que a día de hoy existe una “incertidumbre” que la dificulta.

“En estos momentos hay una situación de incertidumbre que, evidentemente, afecta a muchas decisiones”, ha señalado el ministro en unas declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso recogidas por Europa Press, si bien se ha mostrado convencido de “se va a solventar”.

“Continuaremos la privatización de Bankia cuanto antes”, ha reflexionado Guindos. En ese sentido, “se están viendo las ventanas de oportunidad” y, si se presenta alguna, “lógicamente” el Gobierno intentará “aprovecharla”. “Se tienen que dar las circunstancias””, ha añadido.

Respecto a la situación en Cataluña, Guindos ha avisado de que “el cambio de domicilio social de las 800 empresas es solo un aperitivo si la independencia se llega a concretar, cosa que este Gobierno no va a dejar que suceda”. En esa línea, ha insistido en que “no hay sociedad que prospere sin un marco jurídico estable” y ha culpado a las políticas “irresponsables” de la Generalitat de la situación actual en Cataluña.

Por otro lado, el ministro de Economía ha descartado que vaya a producirse un colapso de la banca en Cataluña: “no va a haber corralito”, ha zanjado. “Las dos principales entidades están perfectamente bajo el paraguas del Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo de Garantía de Depósitos español, tienen todo el apoyo del Gobierno español”, ha señalado Guindos, que ha pedido no adelantar acontecimientos y que no se genere “ningún tipo de expectativa irracional” que, “además, no se va a cumplir”.

Al contrario, el responsable económico del Gobierno ha confirmado que “desde que se anunció el cambio de domicilio hay entradas netas de depósitos en los bancos catalanes”. En ese sentido, “lógicamente, la decisión que tomaron las entidades financieras fue razonable”, ha añadido. “Desde que se anunció, la información diaria es que hay entradas netas en los bancos que cambiaron su domicilio”.

Más información