Rufián: «Cataluña hoy en día es la única heredera del 15M»

Cataluña

Rufián: «Cataluña hoy en día es la única heredera del 15M»

El diputado de ERC dice estar resignado a la aplicación del 155 por parte del Gobierno y lamenta que el PSOE apoye "el estado de excepción".

Gabriel Rufián, diputado de ERC.

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, habla con “La Cafetera” de Radiocable a media hora de que acabe el plazo para que Carles Puigdemont, president de la Generalitat, dé una respuesta al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy. Según el diputado republicano, lo que sucederá será “que se culminará el retroceso total del Estado, la finalización del Estado de Derecho en el Estado español, y Rajoy aplicará el 155 y después, seguramente, el 156, con el apoyo del PSOE”.

“El señor Puigdemont fue bastante claro hizo una declaración de independencia siguiendo el mandato de las urnas el 1-O, pero inmediatamente lo suspendió en pos del diálogo, le echó valentía y muchísima política, y en eso estamos: la situación es que el pueblo de Cataluña, a través de sus representantes, está sentado a una mesa, y el problema es que al otro lado no hay nadie”, ha criticado Rufián.

Preguntado por un posible escenario de elecciones autonómicas, como parece probable que el Gobierno fuerce, el miembro de Junts Pel Sí afirma que “no contemplamos elecciones, no se lo merecen ni los encarcelados ni los presos políticos que ya hay en Soto del Real; sería una traición a nuestra gente. Sólo contemplamos cumplir el mandato de las urnas el 1-O”, ha defendido.

Sobre la ilegalidad del proceso, Rufián argumenta que existe “un debate entre ley y legitimidad: hace 80 años trabajar 8 horas era ilegal, el voto femenino, luego el matrimonio homosexual, excusarse tras la ley es un enorme error”, afirma.

Rifián teme que el escenario que se avecina hoy es el de un “estado de excepción, que de facto es de sitio, y lo más dramático es que ese artículo necesitaría el apoyo del PSOE”, ha criticado, defendiendo que los de Pedro Sánchez “hace muchos años que para nosotros son lo mismo que el PP, así que contamos también con el 156”.

Sobre cómo se ve el conflicto desde Madrid, Rufián cree que el ‘procés’ y todos los acontecimientos desde el referéndum convocado por Junts Pel Sí y anulado por el Constitucional “ha destapado una enorme maquinaria del fango, una maquinaria mediática en contra”, y ha destacado un pensamiento contundente: “Lo digo con respeto, pero creo que Cataluña hoy en día es la única heredera del 15M. Cuando la gente pide votar y defiende con sus cuerpos la lucha, es heredera en ese movimiento”, ha argumentado.

Dentro de esa “maquinaria del fango” tomada de Umberto Eco, Rufián critica que la imagen en España sea “que nosotros seamos los fundamentalistas cuando hay neonazis en la calle”.

Es como el “España nos roba, y que se repite en Madrid, y es una frase de una minoría absolutamente minoritaria aquí en Cataluña”, lamenta. “Es como si yo pensara que los españoles dicen lo que dicen Federico Jiménez Losantos cada mañana en la radio”, ha comparado

“Intentar hacer ver que Cataluña es excluyente o xenófobo es un error enorme”, ha argumentado, en referencia a las acusaciones de superioridad que desde Madrid se lanzan sobre el pueblo catalán. Ha recordado que José Montilla, cordobés, fue presidente catalán, y que Arrimadas, de Jerez, es líder de la oposición. “Y que Cataluña sea capaz de esa diversidad no lo veo en otras regiones, donde en este momento veo muy difícil que hubiera un presidente catalán”.

Más información