Cuenta atrás para que Puigdemont responda al Gobierno

Cataluña

Cuenta atrás para que Puigdemont responda al Gobierno

El presidente de la Generalitat levantará la suspensión a la DUI si el Ejecutivo aplica el 155. Algo que Moncloa califica de “chantaje inaceptable”.

Puigdemont

A las 10 de la mañana de este jueves termina el segunda plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy en su requerimiento para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si declaró o no la independencia. En caso de que el mandatario catalán no rectifique y vuelva a la legalidad Moncloa tiene previsto convocar un Consejo de Ministros extraordinario para dar luz verde al artículo 155.

A la espera de la respuesta de Puigdemont Mariano Rajoy ha ultimado con los líderes del PSOE y de Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, los detalles de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Algo a lo que parece reacio el Gobierno ante su ‘oferta’ ayer de convocar elecciones anticipadas en Cataluña como salida al conflicto. A pesar de ello fuentes de Moncloa aseguran que al Ejecutivo no le temblará el pulso si tiene que recurrir a este instrumento de la Carta Magna.

Tanto el partido socialista como la formación naranja respaldan la aplicación del 155 para celebrar unos nuevos comicios en esta comunidad, aunque para ello habría que esperar. Y es que para activar este artículo se debe contar con la autorización del Senado, que no lo aprobaría hasta final de mes.

Anoche Carles Puigdemont afirmó ante el Consejo Nacional del PDeCAT que si Rajoy activa el 155 él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y “seguirá hacia adelante”. Así se lo trasladó, según EFE, el presidente del Govern a sus compañeros de partido en su intervención en el mencionado consejo. La respuesta de los ‘suyos’ fue clara. La coordinadora nacional del partido, Marta Pascual, ha asegurado que “tendrá toda la complicidad del PDeCAT para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O”.

Estas palabras no han gustado nada en Moncloa. El Gobierno ha calificado de “chantaje inaceptable” que el presidente de la Generalitat hiciera este anuncio a escasas horas de que termine el segundo plazo dado para que responda si declaró o no la independencia.

Más información