La AIReF calcula que la factura de la crisis catalana para el PIB podría superar los 13.400 millones

Finanzas Públicas

La AIReF calcula que la factura de la crisis catalana para el PIB podría superar los 13.400 millones

La Autoridad Fiscal advierte de que el cumplimiento de los objetivos de déficit se dificulta por la incertidumbre en torno a Cataluña.

    José Luis Escrivá, presidente de AIReF

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que “el escenario macroeconómico del Gobierno para el plan presupuestario de 2018 “es realista en su conjunto”, aunque advierte de que el impacto de la incertidumbre sobre Cataluña supondrá una corrección significativa a la baja de la “senda inercial de PIB”, que se podría traducir en un impacto para la economía española de más de 13.400 millones de euros.

    En un informe publicado hoy, la Autoridad Fiscal calcula que el impacto para el conjunto de la economía española del “shock de incertidumbre en 2018” por la situación de Cataluña será de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales de PIB, dependiendo del grado de permanencia del escenario estresado. Teniendo en cuenta que el PIB español se sitúa en el entorno de los 1,118 billones de euros, la factura para la economía española podría superar los 13.400 millones de euros en el peor de los casos.

    A ello, podría añadirse el impacto idiosincrático solo sobre Cataluña, que también repercutiría en el conjunto de la economía española, señala la Autoridad Fiscal.

    Este shock en la Economía por la incertidumbre de Cataluña se traducirá asimismo en un deterioro del saldo presupuestario (entre 2 y 5 décimas), tanto por el lado de unos menores ingresos como por el del efecto denominador del PIB. A juicio de la AIReF, este deterioro de las finanzas públicas comprometería el cumplimiento del déficit previsto en el Plan para 2018 (2,3% del PIB, una décima por encima del objetivo fijado), “reduciendo su factibilidad”.

    Las previsiones de crecimiento incluidas en el Proyecto del Plan Presupuestario elaboradas por el Gobierno incorporan una revisión al alza en 2017, pero anticipan una corrección a la baja significativa para 2018, consecuencia del escenario de incertidumbre política e institucional en Cataluña. Así, el Ejecutivo augura para este año un crecimiento del 3,1%, frente al 3% anterior, pero para 2018 la previsión se rebaja hasta el 2,3%, tres décimas menos.

    La realización de previsiones macroeconómicas en un entorno de inestabilidad política como el actual “resulta particularmente compleja y se enfrenta a retos metodológicos que hacen que la incertidumbre asociada a las previsiones sea superior a un ejercicio en condiciones normales”, reconoce la AIReF.

    Más información