Ignacio González declaró ante el juez que Aguirre conocía la modificación del proyecto del Canal Golf

Los periódicos digitales

Ignacio González declaró ante el juez que Aguirre conocía la modificación del proyecto del Canal Golf

El expresidente de la Comunidad de Madrid trató de desmarcarse de los supuestos negocios sucios: “Iba al Canal solo los miércoles por la mañana”.

Ignacio González y Esperanza Aguirre

Los audios del interrogatorio al que fue sometido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González durante su primera declaración en la Audiencia Nacional tras su detención en la operación Lezo comienzan a ver la luz aportando algunas claves sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Canal de Isabel II.

Por ejemplo, lavanguardia.com explica que Ignacio González aseguró en su declaración ante el juez tras su detención el pasado 19 de abril que su antecesora, Esperanza Aguirre, tuvo conocimiento de la modificación del proyecto del Canal golf. Esta modificación, que lleva la firma de la entonces presidenta madrileña, fue autorizada de manera presuntamente irregular y está bajo sospecha por ser un posible desvío de fondos para González a través de su hermano y su cuñado.

“¿Recuerda usted si la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, conocía los términos particulares de la modificación cuando el Consejo de Gobierno aprueba dicho acuerdo?”, le preguntan a González los fiscales encargado del ‘caso Lezo’ durante su interrogatorio ante el juez Eloy Velasco el pasado 21 de abril, y al que dice haber tenido acceso La Vanguardia.

“No sé, porque es la modificación de planeamiento pero me imagino que ella conoció cual era el proyecto que se iba a hacer en la cubierta”, contestó el vicepresidente de Aguirre y su sucesor en la presidencia, que se encuentra en prisión incondicional desde que se celebró este interrogatorio.

Lavanguardia.com recuerda que la Fiscalía Anticorrupción junto a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga la explotación de dicho campo de golf y si Se investiga si se modificó la adjudicación y se adjudicó a una empresas vinculada al hermano de González por lo que habría recibido 3 millones de euros

Por otro lado, la declaración de González estuvo plagado de negaciones de todas las acusaciones vertidas sobre él por la Fiscalía. Negó que recibiera una comisión por parte de la constructora OHL por la adjudicación del tren de Navalcarnero y que la cobrara a través de una cuenta en Suiza; negó haber recibido una comisión por la compra por parte del Canal de Isabel II de la empresa brasileña Emissao; y negó que hubiera solicitado a empresas como Indra que financiaran al PP de Madrid a cambio de adjudicaciones de obra pública.

Elconfidencial.com, por su parte, es precisamente eso lo que destaca que le expresidente de la Comunidad de Madrid trató de desmarcarse de los negocios sucios del Canal de Isabel II, ya que en dicho interrogatorio aseguró que desarrollaba “funciones mínimas” y apunta como máximo responsable al director gerente en aquellos años, Ildefonso de Miguel. “Yo solo iba al Canal los miércoles por la mañana”, destaca.

Más información