Primer detenido en Galicia como presunto autor de un incendio

Incendios en Galicia

Primer detenido en Galicia como presunto autor de un incendio

La Guardia Civil detiene a un vecino de Os Blancos, en Orense, por un posible delito de imprudencia.

La Unidad Militar de Emergencias en un incendio en Asturias.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a una persona en Vigo como presunto autor de un incendio del pasado domingo. Concretamente, se trataría de incendio por imprudencia en Os Blancos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, acaba de informar de ello en su perfil de Twitter. Se trata del primer detenido por la ola de incendios que asoló la región gallega el pasado fin de semana y acabó con la vida de cuatro personas, que no pudieron escapar de las llamas que cercaban sus viviendas y propiedades en zonas poco accesibles.

El lunes fueron identificadas varias personas por su posible relación con los incendios, pero tras los interrogatorios todas ellas quedaron en libertad y sin sospechas de haber sido partícipes de ninguno de los cientos de fuegos que se generaron simultáneamente por toda la región, jaleados por unas condiciones climáticas óptimas para la expansión veloz de las llamas.

El Gobierno gallego, liderado por Alberto Núñez Feijòo, se refirió a una “trama” de “terroristas” del fuego como culpables de la expansión de decenas de incendios, aunque el presidente regional admitió más tarde no contar aún con pruebas para afirmar que se trate de un movimiento organizado.

Esta primera detención se centra en un particular que encendió fuego en su propiedad desatendiendo las prohibiciones y las condiciones climáticas y por tanto actuando con “imprudencia”. La gran mayoría de casos en que se prueba que la mano del hombre fue la causante de los fuegos se relacionan con imprudencias y no con acciones premeditadas para expandir las llamas hasta producir incendios incontrolados.

Más información