www.elboletin.com

Pedro Sánchez se reúne en Bruselas con líderes europeos para abordar la crisis catalana

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE prevé dos días de intensa agenda de encuentros con colegas socialdemócratas y autoridades de la UE marcada por el conflicto catalán como contexto.

miércoles 18 de octubre de 2017, 09:44h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viaja hoy a Bruselas para comenzar una intensa agenda de trabajo durante dos días que incluye reuniones con los presidentes de las principales instituciones europeas: Parlamento Europeo, Comisión Europea y Comité de las Regiones.

Según informa Cadena Ser, Ferraz entiende que el viaje servirá para que Sánchez tome un rol de pacificador que desarme el “Help Catalonia” de los independentistas catalanes ante la UE.

En cualquier caso, Sánchez se reunirá mañana con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y tras ofrecer declaraciones a los medios asistirá a la conferencia organizada por el Grupo Socialista y el Partido Socialista Europeo "Building the progressive future together" (“Construyendo el futuro progresista “juntos”).

Se trata de de dos jornadas en la que numerosos líderes progresistas reflexionarán sobre los desafíos de la socialdemocracia y de las que finalmente saldrá la hoja de ruta para las próximas elecciones al Parlamento Europeo en 2019.

A continuación, Sánchez participará junto al vicepresidente de la Comisión Europea y número dos de Jean Claude Juncker, Frans Timmermans, y el alcalde socialista valón de Charleroi, Paul Magnette, en la reunión “Líderes progresistas abriendo camino”.

Con anterioridad, el secretario general del PSOE mantendrá encuentrosbilaterales con Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior y jefa de la diplomacia europea, con Giani Pitella, presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y John Crombez, líder de los socialistas flamencos.

Todos estos contactos son una ronda previa a la cita de mañana en el Consejo Europeo, en el que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE asuntos como las negociaciones del "brexit". Aunque en el orden del día no figura Cataluña, es previsible que el asunto sea abordado,según admitió la pasada semana el portavoz de la CE, Alexander Wirtenstein.

Mañana, Sánchez iniciará la jornada reuniéndose con el citado presidente del Ejecutivo europeo, Juncker, a quien planteará, entre otras cuestiones, “la necesidad de activar el fondo de solidaridad europeo ante los incendios que están asolando Galicia, Asturias y Castilla y León, así como otras regiones de Portugal”, según informa Ferraz.

Más tarde mantendrá una reunión con el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, y a continuación se desplazará a The Square, para asistir a la reunión de los líderes socialistas y socialdemócratas, previa al Consejo Europeo.

En el encuentro con sus colegas en la UE el líder del PSOE español tiene previsto reuniones bilaterales con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, el primer ministro sueco, Steffan Löfven, con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y con el líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.