El Tribunal Supremo abre causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro por la Púnica

Púnica

El Tribunal Supremo abre causa contra la senadora del PP Pilar Barreiro por la Púnica

La Sala de lo penal pide que se investigue a la senadora por presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho.

Pilar Barreiro, senadora del PP por Murcia y exalcaldesa de Cartegena

La ‘trama Púnica’ ha generado un nuevo problema en el Partido Popular. El Tribunal Supremo ha acordado abrir un procedimiento a Pilar Barreiro, senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, por presuntos delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación, malversación y cohecho. El juez Eloy Velasco, encargado de la instrucción de esta causa, venía realizando esta petición en los últimos meses al Supremo por su condición de aforada.

La Sala de lo penal ha considerado que, de resultar probados los hechos y demostrada la participación de Barreiro, podría atribuírsele esa cascada de delitos que recaen sobre su figura. El Supremo ha designado instructora de esta causa a la magistrada Ana María Ferrer. En dicho auto, se recoge los hechos imputados a la aforada por el juez Velasco donde narra cómo la popular realizó una serie de pagos con dinero público para mejorar su imagen en las redes sociales.

Velasco expone que Barreiro, ante las noticias negativas que se publicaban sobre ella en las redes sociales, relativas a su participación en delitos de corrupción urbanística, se puso en contacto con Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas de la trama Púnica, para que su empresa realizase trabajos dirigidos a limpiar y cuidar su reputación en las redes sociales, costeando el erario público los trabajos personales de la alcaldesa.

De hecho, el magistrado de la Audiencia Nacional relató que la ahora senadora del PP asistió a reuniones donde, con abuso de su cargo al frente de la gestión del Ayuntamiento de Cartagena, ideó un plan defraudador, con la puesta en marcha de sus redes sociales y la creación de un diario digital a su servicio que costearía el Consistorio subrepticiamente. Todo bajo facturas falsas firmadas por la Administración.

Más información