El capital riesgo marca un récord histórico al invertir más de 4.000 millones en España

Inversión

El capital riesgo marca un récord histórico al invertir más de 4.000 millones en España

Por número de inversiones, los sectores más relevantes fueron Informática (40,7%), Productos de Consumo (9%) y Medicina/Salud (7,5%), según ASCRI.

Bolsa de Madrid valores mercados

El capital privado invirtió en España entre enero y septiembre de este año 4.380,4 millones de euros, lo que supone un récord histórico. En total se registraron 575 inversiones, lo que confirma el regreso de las grandes operaciones, con el cierre de 11 ‘mega deals’, según los datos obtenidos por ASCRI a través de la nueva plataforma europea EDC.

Los fondos internacionales siguen demostrando un importante apetito inversor por España, al ser responsables del 71% del volumen total invertido en los primeros nueve meses del año, en un total de 74 operaciones. Por número de operaciones, los inversores nacionales privados concentraron el 67,3% del total con 387 inversiones y los inversores nacionales públicos 114 inversiones.

Por tamaño, el ‘middle market’ (operaciones con una inversión en equity entre 10 y 100 millones) se comportó de forma excelente, con un volumen total de 1.087 millones en 42 inversiones. Según el número total de inversiones, el 87% recibió menos de 5 millones de euros en equity, confirmando que este sector se ha convertido en un factor determinante para las pymes españolas que buscan otras formas de financiación alternativa para su desarrollo y crecimiento.

Según la fase de desarrollo, la inversión en los denominados ‘buy outs’ destacó con un volumen de 2.831,4 millones en 42 inversiones, impulsada por el cierre de los grandes deals. La cifra representó el 64,6% del total invertido en este periodo. Con relación al capital expansión (growth), se realizaron 77 inversiones por un volumen total de 342,4 millones. El Venture Capital registró un volumen de inversión de 401 millones en un total de 445 inversiones y concentró el 77% del número total de inversiones. Para el conjunto del Venture Capital & Private Equity, los sectores que más volumen de inversión recibieron en los primeros nueve meses del año fueron Productos de Consumo (27%), Hostelería/Ocio (19%), Transporte (16%) y Servicios Financieros (14,5%).

Los sectores más relevantes por número de inversiones fueron Informática (40,7%), Productos de Consumo (9%) y Medicina/Salud (7,5%).

Captación de nuevos fondos y desinversiones

El fundraising captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó 1.284 millones en los primeros nueve meses de 2017. El fondo de fondos FOND-ICO Global impulsó de nuevo el fundraising con su octava convocatoria el pasado mes de mayo, aportando recursos a dos fondos de capital expansión, tres fondos de venture capital y tres incubadoras.

Hasta dicha convocatoria el compromiso de FOND-ICO a los fondos alcanza los 1.264 millones. En julio lanzó su novena convocatoria y se prevé una décima para el próximo año.

El volumen de desinversión alcanzado a 30 de septiembre de 2017 fue de 2.365 millones en 161 operaciones. El 40% del volumen fue desinvertido mediante “Venta a terceros”, un 27% mediante “Venta en Bolsa” y un 21,4% mediante “Venta a otra entidad de Capital Privado” (SBO).

Más información