«Los mismos fundamentos que han dejado en libertad a Trapero han mandado a prisión a los Jordis»

Cataluña

«Los mismos fundamentos que han dejado en libertad a Trapero han mandado a prisión a los Jordis»

El Bufete Almeida considera que lo más apropiado era decretar libertad condicional para Cuixart y Sánchez.

Jordi Sánchez, presidente de la ANC.

Si se compara el auto que decreta la libertad del major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, con el que envía a prisión a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, se puede determinar que los mismos fundamentos judiciales sirven para dos resoluciones distintas.

Esa es la sensación que invade al menos al Bufete de abogados Almeida, que considera que “el esqueleto” de los autos redactados este lunes por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, “es el mismo”.

A su juicio, tanto Jordi Sánchez como Jordi Cuixart deberían estar en libertad provisional. “No hay rebelión, porque no ha habido violencia, y ya veremos si hay sedición”, asegura el abogado Carlos S. Almeida a EL BOLETÍN.

El abogado cree que se ha forzado el Código Penal (CP) para que la Audiencia Nacional juzgue una actividad delictiva de la que “no debería ser competente”. A juicio del Bufete Almeida, este caso, que apela a los delitos contra la forma de Gobierno (no incluidos en el CP), debería estar en manos de los juzgados de Barcelona.

En cualquier caso, Carlos S. Almeida señala que la misma resolución judicial de la Audiencia Nacional podría darse en el juzgado de Barcelona. “No veo influencia política”, asegura a este diario.

De hecho, el Bufete Almeida considera que ‘los Jordis’ han pagado el pato de Carles Puigdemont. A juicio de estos abogados, el presidente de Cataluña es “el verdadero líder de la revuelta y debería ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya”, al ser una figura aforada. “Es él quien ha llamado a la desobediencia”, señala.

Sin embargo, Puigdemont está sabiendo gestionar sus respuestas ambiguas para no ser acusado de rebelión. Aun así, a tenor de Carlos S. Almeida, la justicia catalana debería actuar ya e interrogar al president de la Generalitat.

Los abogados recomiendan, por último, a ‘los Jordis’, que desliguen su defensa judicial de la estrategia política de Puigdemont.

Más información