El Santander y el Sabadell entran en las quinielas para hacerse con el negocio de pymes de RBS

Bancos europeos

El Santander y el Sabadell entran en las quinielas para hacerse con el negocio de pymes de RBS

RBS se desprenderá de una parte significativa de su negocio de pymes en Reino Unido mediante una compleja operación.

RBS

Royal Bank of Scotland (RBS), banco controlado por el Gobierno británico, se desprenderá de una parte significativa de su negocio bancario de pymes en Reino Unido mediante una compleja operación a la que se espera que acudan las filiales británicas del Santander y el Sabadell.

Según publica el diario Expansión, RBS tendrá que entregar 425 millones de libras (unos 478 millones de euros al cambio actual) a varios de sus competidores, los cuales deberán usar este subsidio para lanzar nuevos productos innovadores destinados a las pymes. Además, el banco rescatado cederá otros 275 millones de libras (310 millones de euros) para facilitar el proceso de cambio de sus clientes empresariales a otras entidades.

Los interesados en esta operación deberán pujar por los subsidios en el primer trimestre de 2018 y una comisión independiente repartirá el dinero en función de la viabilidad y calidad de los planes presentados. Podrán competir firmas con menos de 350.000 millones de libras (unos 394.000 millones de euros) en activos en Reino Unido.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que la operación encajaría en las estrategias tanto de Banco Santander como de Banco Sabadell en Reino Unido. Según recuerdan estos expertos, la estrategia del Santander es crecer en mercados core (Reino Unido es su segundo mercado, que aporta un 17% al beneficio atribuido del grupo), mientras que la del Sabadell es centrarse en su negocio core en España, Reino Unido y México.

Pese a una apertura alcista, las acciones del Sabadell retrocedían a media mañana un 0,61% hasta los 1,62 euros, mientras que los títulos del Santander a la misma hora lograban subir un 0,32% hasta alcanzar 5,58 euros.

Más información