El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento para 2018 por la crisis catalana

Previsiones 2018

El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento para 2018 por la crisis catalana

El ejecutivo también empeora una décima su pronóstico para el déficit público y lo eleva hasta el 2,3% del PIB.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Gobierno ha revisado sus previsiones de crecimiento de la economía para 2018, rebajándolo tres décimas hasta el 2,3% del PIB, lo que supone una desaceleración de ocho décimas respecto al de 2017. “La desaceleración refleja la moderación del ciclo económico, que recogen las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales, pero también una ligera contención de la demanda interna, resultado del impacto negativo derivado de la incertidumbre asociada a la actual situación política en Cataluña y de la ausencia de un instrumento básico de política económica como son los Presupuestos Generales del Estado”, señala el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un nuevo plan presupuestario remitido a Bruselas.

La demanda nacional, según el Gobierno, se mantendrá el próximo año como principal motor del crecimiento de la economía española, con una aportación de 1,8 puntos porcentuales, mientras que la aportación de la demanda externa neta al crecimiento se mantiene elevada, con 0,5 puntos porcentuales.

El documento también hace notar que la evolución prevista para las exportaciones y las importaciones permitirá mantener un elevado superávit comercial de bienes y servicios en los próximos años. Así, se prolonga el superávit de la cuenta corriente en el horizonte de previsión, después de cuatro años de saldos positivos, y la economía española generará una capacidad de financiación frente al resto del mundo próxima al 2% del PIB.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo prevé un crecimiento equivalente a tiempo completo del 2,9% en 2017 y del 2,4% en 2018, lo que, si bien reflejaría una ligera moderación de su ritmo de crecimiento supondrá la creación de más de 500.000 empleos equivalentes a tiempo completo este año y unos 425.000 el próximo. Por su parte, la tasa de paro se reducirá en 2017 casi dos puntos y medio respecto a la del pasado año, hasta situarse en el 17,2% de la población activa, en media anual, y disminuirá casi dos puntos adicionales en 2018, hasta el 15,5%.

Por otra parte, el Ejecutivo también empeora en una décima su previsión de déficit para 2018 hasta el -2,3% del PIB en un escenario sin cambio de políticas públicas, “año en el que saldremos del Procedimiento por Déficit Excesivo”, según indica el documento.

Esta previsión se ha efectuado descontando el impacto del ciclo estimado para 2018 al déficit de las Administraciones Públicas previsto para 2017. Una vez se presente el Presupuesto del próximo año, se darán a conocer las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad en 2018.

Más información