La Xunta dejó sin contrato a 500 brigadistas este fin de semana

Incendios en Galicia

La Xunta dejó sin contrato a 500 brigadistas este fin de semana

Aunque el Gobierno de Feijóo decidió el viernes ampliar los contratos de medio millar de empleados, se fijó que la prórroga comenzaría hoy lunes 16.

Nuñez Feijóo con brigadistas de Seaga.

Los comités de empresa de Seaga (Servizos Agrarios Galegos), la empresa pública regional de protección medioambiental especializada en la lucha contra el fuego, han criticado este lunes a la Xunta por la «incompetente» e «irresponsable» gestión de los contratos de hasta 500 trabajadores en este fin de semana trágico para el monte gallego.

Según han explicado en un comunicado los comités de empresa de las cuatro provincias, el pasado jueves 12 de octubre concluyó el contrato del medio millar de brigadistas de la entidad, que finalizan su contrato con la Xunta al término de la campaña contraincendios. Como consecuencia, “la mayoría de los 100 vehículos utilizados por estas brigadas estaban ya en las bases provinciales» para proceder a la retirada de herramientas y de los equipos de protección individual antes de devolverlos a la empresa a los que se los alquila la Administración, informa Europa Press.

Sin embargo, el viernes 13 los propios trabajadores de Seaga, cuyos 500 operarios se activan tres meses al año en la temporada de incendios, se concentraron ante la Dirección Xeral de Montes para denunciar «abandono» del Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo y reclamar la ampliación de sus contratos.

Y ese mismo día recibieron una comunicación del director-gerente de Seaga, Pablo Arbones Maciñeira, en la que se informaba de que se ampliaba la encomienda de gestión hasta el 31 de octubre. Pero se determinó que la prórroga se retomaría el lunes 16 de octubre, dejando ‘en blanco’ el fin de semana para estos 500 trabajadores de la lucha contra los incendios.

La consecuencia, tanto de la decisión de prorrogar los servicios el lunes como de cortar el contrato antes del puente del Pilar ha sido que el operativo de Seaga en las provincias de Ourense y A Coruña no ha comenzado hasta este lunes. En Pontevedra también estaba fijada para el 16 de octubre, pero «el personal se incorporó voluntariamente» el domingo, 15 de octubre. En Lugo, ya estaba funcionando el domingo.

Además, la improvisación en la contratación de este medio millar de empleados se tradujo en tareas ineficaces: “Hubo que volver a instalar las emisoras en los vehículos, volver a incorporar herramientas y los equipos de protección individual y distribuirlos por todo el territorio”, explican los comités. Y también avisar al personal al que se amplía el contrato y distribuir los turnos de trabajo.

Por todo ello, arremeten contra la actuación de la Xunta en una ola de incendios, con «temperaturas de 30 grados y vientos de más de 100 kilómetros«, por no movilizar a los efectivos de Seaga hasta este lunes, a pesar de que los trabajadores «hicieron todo lo que estaba en sus manos para comenzar cuanto antes a enfrentarse al fuego» porque «sabían que las circunstancias eran excepcionales».

Más información