May intenta acercarse a Merkel para ‘suavizar’ las negociaciones del Brexit

May intenta acercarse a Merkel para ‘suavizar’ las negociaciones del Brexit

La primera ministra británica vieja hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha instado personalmente a su homóloga alemana, Angela Merkel, a que ponga fin al estancamiento en las negociaciones del Brexit durante la cumbre que la Unión Europea celebrará esta semana, según publica Financial Times, que señala que este intento de acercamiento se produce después de que París y Berlín hayan liderado los esfuerzos para endurecer la línea de negociación del bloque comunitario de cara a la próxima fase de las conversaciones.

El diario británico señala que Francia y Alemania han presionado para que se introduzcan cambios en el borrador del documento preparado para la cumbre del jueves con el objetivo de evitar dar la impresión de que la UE acordará directrices sobre un período de transición tan pronto como se haya “logrado un progreso suficiente” para abordar el divorcio.

En este escenario, May habría contactado ayer con Merkel en un intento por romper el estancamiento antes de esta cumbre.

La primera ministra británica ha intensificado su impulso diplomático. Hoy mismo vuela a Bruselas para cenar con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el jefe negociador de la UE, Michel Barnier. May estará acompañada por David Davis, secretario del Brexit, en una cita a la que también acudirán Oliver Robbins, su mano derecha en las negociaciones, y Martin Selmayr, jefe de gabinete de Juncker.

El gobierno británico está ansioso por abrir la próxima etapa de negociaciones en medio de las crecientes preocupaciones de que las empresas con sede en Reino Unido puedan comenzar a mover activos y empleados a la UE si la certeza de una transición de dos años no se acuerda para fin de año.

Más información