Los trabajadores de las embajadas españolas, en pie de guerra por un “sueldo justo”

Huelga

Los trabajadores de las embajadas españolas, en pie de guerra por un “sueldo justo”

El personal laboral de la Administración General del Estado en el Exterior protagoniza una huelga mundial este lunes 16 de octubre.

Consulado Espana

El personal laboral que trabaja en la Administración General del Estado en el Exterior (consulados, embajadas, así como el Instituto Cervantes o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) han dicho basta. Estos empleados públicos están convocados a una huelga mundial este lunes 16 de octubre en defensa de un salario digno. En concreto, reclaman un aumento como mínimo del 25% en sus nóminas.

Se trata, según los sindicatos, de la primera huelga mundial de la historia del servicio exterior. Con ella buscan reivindicar “sueldos justos”, ya que, tal y como explica CSIF, “la inflación mundial agregada durante los nueve años de congelación salarial ha superado ya el 25% de media”. De ahí que defiendan la necesidad de un aumento mínimo del 25% en sus nóminas, así como la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves.

Ante esta situación, destaca CCOO, el Gobierno del PP ha hecho oidos sordos y “no ha dado ninguna respuesta”, lo que les ha obligado a convocar el mencionado parón de este lunes.

Además de las mencionadas reivindicaciones, la plantilla de las embajadas y consulados españoles exigen una negociación para solucionar el “caos salarial” y la política de sueldos mínimos que la Administración desarrolla en todo el Servicio Exterior y la “ordenación del caos de las Relaciones de Puestos de Trabajo con armonización de los sueldos por categorías y zonas geográficas”.

También se pide el “acatamiento inmediato” de las sentencias condenatorias de los distintos países “por incumplimiento de las normativas laborales de los países en que se presta servicio y el cumplimiento de la legalidad a través del respeto del Convenio de Viena, del Derecho Internacional”.

A esto hay que sumar, entre otras cosas, según los sindicatos, que se respete “la normativa de Seguridad Social Europea con sujeción incondicional a la legislación de Seguridad Social española para todo el personal laboral que presta servicio en países de la UE, así como el derecho de opción para el resto del colectivo”.

Más información