Unidos Podemos propone al Congreso que se tipifique en el Código Penal la exaltación del franquismo

Congreso

Unidos Podemos propone al Congreso que se tipifique en el Código Penal la exaltación del franquismo

En Comú Podem buscará que el Congreso emplace al Gobierno a presentar en menos de tres meses un proyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal.

Franquismo

Los cánticos franquistas y los saludos fascistas de las últimas semanas llegan al Congreso de los Diputados. En Comú Podem ha registrado este viernes en la Cámara Baja una iniciativa pidiendo que la exaltación y la apología al franquismo sean tipificados como delito en el Código Penal. De esta manera, si se incluye dicha reforma, se podría pasar a un castigo de prisión o multa.

“Las manifestaciones cada vez más frecuentes de simbología y mensajes de carácter franquista, fascista y nazi, hacen inaplazable que el Estado tome medidas para su erradicación”, ha reclamado el diputado de la formación catalana Jaume Moya. Y es que, a pesar de que el Código Penal contempla los delitos de incitación al odio, discriminación o violencia, así como la justificación del genocidio, no hace mención expresa a ninguna ideología.

Desde Unidos Podemos han considerado necesaria ampliar la redacción y más después de los últimos hechos y de que este tipo de exaltaciones sí tienen castigo en otros países. Moya ha recordado cómo en Alemania se castiga la exhibición de símbolos nazis, así como la propaganda de organizaciones neonazis; cómo en Francia se tipifica como delito la apología del nazismo; o cómo el Derecho penal italiano impone pena de prisión y multa para aquellos que hagan “apología del fascismo”.

“En cambio, el Código Penal español no prevé ninguna tipificación de estas conductas, que devienen absolutamente intolerables e injustificables y que deben ser proscritas y perseguidas”, ha reprochado el parlamentario de En Comú Podem, tal y como ha recogido Europa Press. Por ello, la formación buscará que el Congreso emplace al Gobierno a presentar en menos de tres meses un proyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal para que se incluya “la tipificación penal del delito de exaltación o apología del franquismo, el nazismo y el fascismo”.

Más información