El 2017 marca récord de menores asesinados por violencia machista contra sus madres

Violencia machista

El 2017 marca récord de menores asesinados por violencia machista contra sus madres

Desde 2013, en que estos casos comenzaron a ser considerados violencia de género, parejas o exparejas de las víctimas han acabado con la vida de 22 niños.

Columpio nino infancia pobreza infantil

El año 2017 se ha convertido en el año con más menores asesinados por violencia de género ejercida contra sus madres en España desde que hay registros, según los datos provisionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogidos por Europa Press.

Así, en lo que va de año, han perdido la vida un total de siete menores, y dos de ellos en Madrid, frente a los seis que murieron en todo 2013, los cuatro de 2014, los cuatro de 2015 y la única víctima mortal registrada en 2016. El año anterior, 2013, no se registró ningún caso de este tipo de muertes, porque aún ese año estos menores no se consideraban víctimas de violencia de género.

En total, en un lustro han muerto 22 menores a manos de las parejas o ex parejas de víctimas de violencia de género. La última actualización corresponde al bebé asesinado junto a su madre el pasado 1 de octubre en Barcelona.

Todas las víctimas menores una eran de nacionalidad española y, de ellas, un 43% tenía menos de 3 años frente a un 57% que tenía entre 5 y 12 años. En el 83% de los casos, el agresor convivía con la víctima y en seis de los casos las víctimas eran los hijos de éstas.

De todos los casos, sólo una de las madres había presentado denuncia y, aunque solicitó medidas de protección, no estaban en vigor en el momento del crimen. Por regiones, Madrid registra dos víctimas mortales y Castilla-La Mancha otras dos, mientras que se registra una víctima en Galicia, Cataluña y Andalucía.

Respecto al perfil de los agresores cabe destacar que la mitad eran españoles y la mitad extranjeros, la mayoría entre los 31 y los 50 años y la mitad se quitó la vida después del crimen.

Más información