Trapero, Sánchez y Cuixart, citados de nuevo el lunes por el delito de sedición

Cataluña

Trapero, Sánchez y Cuixart, citados de nuevo el lunes por el delito de sedición

Ya acudieron ya a declarar como investigados el pasado 6 de octubre por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre.

Josep Lluís Trapero

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha vuelto a citar para el lunes 16 de octubre al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catala (ANC) Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que investiga por un supuesto delito de sedición.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional les vuelve a citar tras incorporarse un nuevo atestado de la Guardia Civil a la causa que investiga los incidentes ocurridos en Barcelona el 20 y 21 de septiembre y que apunta que los imputados por delito de sedición formaban parte del organigrama del Gobierno catalán para promover la independencia.

Todos ellos acudieron ya a declarar como investigados el pasado 6 de octubre por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre y quedaron en libertad al no pedir la Fiscalía medidas cautelares a la espera de que los imputados conocieran un nuevo atestado aportado ese mismo día por la Guardia Civil y que ampliaba la investigación al 1-O.

También ha sido citada la intendente de los mossos Teresa Laplana, que el pasado viernes pidió declarar por videoconferencia por problemas de salud.

Lamela les ha citado tras notificar un auto rechazando la declinatoria de competencia que ambos plantearon a favor de los juzgados de Barcelona, y en el que destaca que los hechos ocurridos el 20 de septiembre y durante el 1-O no fueron «aislados» sino que forman parte de una hoja de ruta para la independencia en la que juegan un papel «esencial» la ANC y Ómnium Cultural.

Además llama a declarar en calidad de testigos a la secretaria judicial del Juzgado número 13 de Barcelona y a dos agentes de la Guardia Civil en relación con los incidentes ocurridos esos días durante los registros y detenciones a altos cargos del gobierno catalán por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, informa Europa Press.

Más información