Los políticos evitan responder: doce comparecencias sin preguntas desde el 1-O

Cataluña

Los políticos evitan responder: doce comparecencias sin preguntas desde el 1-O

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Puigdemont e incluso Ada Colau se han sumado a esta ‘moda’.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

Hubo un tiempo no muy lejano donde algunos periodistas mostraban con fervor su indignación hacia las ruedas de prensa sin preguntas. Una actividad, supuestamente, periodística cuya definición (‘rueda de prensa sin preguntas’) rebosa contradicciones y expone la inseguridad del medio y del ponente. Será esta la razón por la que desde que se celebrara el referéndum del 1-O, España ha asistido a una rueda constante de comparecencias sin preguntas.

Obviando el discurso del Rey Felipe VI, los altos cargos políticos de este país han celebrado un total de doce comparecencias sin preguntas en los últimos diez días. A más de una por jornada. Aunque en varias ocasiones hayan empleado el eufemismo ‘declaración institucional’, nadie obvia que los máximos responsables han evitado dar respuestas durante estos días por encima de sus posibilidades.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es quien lidera el ránking de las denominadas ‘declaraciones institucionales’. Con tres comparecencias – en diez días – donde las preguntas de los medios han estado prohibidas, Sáenz de Santamaría es la política más ‘escurridiza’ con las inquietudes periodísticas.

Un escalón por debajo se sitúan Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. Todos ellos han salido en dos ocasiones a explicar ‘unilateralmente’ su punto de vista sobre la cuestión catalana, sin aceptar preguntas.

En otro grado, Pedro Sánchez, Alfonso Gómez de Celis (PSOE) e incluso Ada Colau también han protagonizado una declaración institucional, ergo, una rueda de prensa sin preguntas.

Otorgando al César lo que es del César, tanto el secretario general del PSOE como la alcaldesa de Barcelona han intervenido en varios actos – principalmente Ada Colau – donde sí han aceptado las preguntas de los medios de comunicación. No fuera que un jugador de fútbol como Gerard Piqué respondiera más preguntas sobre política catalana que los propios políticos dedicados a la cuestión.

Más información