El Gobierno de Baleares cree que el “paso atrás” de Puigdemont rebaja la tensión para iniciar el diálogo

Cataluña

El Gobierno de Baleares cree que el “paso atrás” de Puigdemont rebaja la tensión para iniciar el diálogo

La portavoz del Ejecutivo de Armengol, pide que no se aplique el artículo 155 y niega que el PSIB sea un “verso suelto” dentro del partido sobre cómo debe resolverse el conflicto en Cataluña.

Pedro Sánchez y Francina Armengol

El Govern de Baleares considera que tras la intervención de Carles Puigdemont se abre una “nueva oportunidad” para conseguir una solución dialogada para el conflicto en Cataluña. La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, cree que el presidente catalán ha dado un “paso atrás” y ha rebajado la tensión para iniciar un proceso de diálogo.

Costa dijo en la Cadena SER que el gobierno de Mariano Rajoy no puede desaprovechar esta “nueva etapa” que se abre tras la proclamación y posterior suspensión de la independencia de Cataluña supeditada a un proceso de diálogo con el Estado. “Espero que el Gobierno no tome ninguna medida hoy y ni mucho menos la aplicación del artículo 155 que tensaría más la situación” dice Costa que añade que “ayer como mínimo, se consiguió la rebaja aunque sea un milímetro de la tensión”.

La portavoz del Ejecutivo balear considera que «se abre una nueva etapa que debe aprovecharse» y dice que «parece que a algunos les sabe incluso mal que se tenga esta nueva oportunidad». “Para el diálogo siempre tiene que haber tiempo”, añade.

Costa insiste en que hace días que ambos (Rajoy y Puigdemont) tendrían que haber hablado ya a estas alturas. «Me da igual quién llame a quién. Lo importante es que hablen y dialoguen como han pedido millones de ciudadanos».

La portavoz del Govern no cree que el PSIB sea un “verso suelto” dentro del partido sobre cómo debe resolverse el conflicto en Cataluña. Asegura Costa que “como mínimo hay que intentar abrir una línea de diálogo ya que se ha demostrado que el enfrentamiento lo que ha hecho ha sido empeorar la relación entre Generalitat y Estado”.

Más información