Decepción y enfado en el independentismo: «Negociar, ¿con quién?»

Cataluña

Decepción y enfado en el independentismo: «Negociar, ¿con quién?»

La suspensión de la DUI decepciona a muchos ilusionados y la CUP llama a rebelarse.

Esteladas independencia cataluna independentistas

La declaración de Carles Puigdemont, que ha dejado en suspenso la declaración de independencia reflejada en los resultados del referéndum del 1-O, ha provocado una profunda decepción entre los independentistas catalanes.

Desde los colectivos más movilizados y activistas como Arran y la CUP, hasta gran parte de los votantes de Junts pel Si, el discurso del president de la Generalitat ha sido un jarro de agua fría para el procés, que esperaba congregado en distintos espacios públicos de Cataluña la declaración unilateral de independencia.

Una DUI que no se ha producido y que ha provocado que muchos lugares repletos durante la tarde estén ahora vacíos y sumidos en la ‘depresión’. El Arco del Triunfo de Barcelona, como el paseo Sant Joan o la calle Companys de la ciudad Condal han sido escenarios del optimismo y la decepción en cuestión de minutos, como se puede ver en este vídeo.

En zonas como el Arco del Triunfo se han proferido insultos (“traidor”) a Puigdemont, que ha sufrido el rechazo también de la CUP. Los representantes de este partido, encabezados por Anna Gabriel, no han aplaudido el discurso del president.

«¿Negociar con quién?»

Anna Gabriel se ha mostrado contrariada con la decisión de Puigdemont y con la propuesta de diálogo: “¿Negociación y mediación con quién? ¿Con un Estado que permite la extrema derecha en las calles?” , sentencia la líder de la CUP. Gabriel cree que “hoy tocaba declarar la independencia catalana”.

La representante del partido independentista y anticapitalista cree que “el único medio de comunicación posible con el estado español es la república catalana” y advierte que «no podemos callar ante lo efectos suspensivos de la proclamación de los resultados”.

Arran, por su parte, la organización juvenil vinculada a la CUP, se ha lanzado directamente contra el presidente de la Generalitat. “Estamos asistiendo a una traición inadmisible. Hoy Carles Puigdemont frena el mandato popular claro y rotundo del referéndum”, ha asegurado en Twitter.

Más información