Puigdemont apuesta por la vía eslovena: declara la independencia y la deja en suspenso para negociar

Cataluña

Puigdemont apuesta por la vía eslovena: declara la independencia y la deja en suspenso para negociar

El president de Cataluña propone una independencia en diferido mientras negocia con las distintas fuerzas políticas.

Las 19:36. Esa es la hora en la que Carles Puigdemont ha declarado – asumiendo los resultados del referéndum del 1-O – la independencia de Cataluña pero ha propuesto “que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia y se abra un dialogo y una negociación”. De esta manera, el presidente de Cataluña se ha adherido a una declaración de independencia en diferido. La vía eslovena.

“Cataluña se ha ganado el derecho de ser un estado independiente, el derecho a ser escuchada y respetada más allá de nuestras fronteras”, ha sentenciado Puigdemont en un discurso que no ha contado con el apoyo de la CUP, que ha optado por no aplaudir a su finalizamiento.

Puigdemont ha presentado y validado los resultados del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre. “Asumo el resultado del referéndum y pido a nuestros ciudadanos el mandato de que Cataluña se convierta en estado independiente en forma de república”, ha explicado. El presidnt considera que el momento pide «no sólo la desescalada en la tensión sino la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Catalunya a partir de los resultados del 1 de octubre. Resultados que hemos de tener en cuenta de forma imprescindible en la etapa de diálogo que estamos a punto de abrir.»

Carles Puigdemont ha iniciado a las 19:10 el discurso más esperado en años de democracia en España. El president de Cataluña ha comenzado en tono conciliador (“No esperen amenazas, chantajes, ni insultos”) haciendo un repaso a la historia del procés, desde Franco hasta la “humillación” que supuso el recorte del Estatut llevado a cabo por el Tribunal Constitucional.

Según el presidente de Cataluña, esta cronología es fundamental para saber “cómo hemos llegado hasta aquí”. A una situación que ha dejado de ser un asunto doméstico para convertirse en un “asunto europeo”, según Puigdemont.

Para el president, gran parte de este conflicto se debe a “la catalanofobia impulsada de forma irresponsable por los que querían gobernar a cualquier manera”, acusando directamente al PP de Mariano Rajoy y sus campañas contra el Estatut y otras acciones.

En ese sentido, el presidente de Cataluña ha asegurado que no tienen “nada contra España ni contra los españoles. Al contrario” y que es fundamental “rebajar la tensión”.

El president se escuda en que su discurso no es fruto de una decisión personal, “sino el resultado del 1-O. Es la voluntad del gobierno que presido en mantener su palabra de convocar un referéndum”.

¿Qué es la vía eslovena?

El camino esloveno escogido por Puigdemont tiene como objetivo negociar y dialogar durante un tiempo – con distintas fuerzas políticas, comunidad internacional – en busca de un reconocimiento externo o, al menos, un referéndum pactado.

La conversión de Eslovenia en Estado de facto se produjo tras un referéndum donde participó más del 90% de la población y el sí fue apoyado por cerca del 95% de los votantes y una guerra de 10 con Serbia.

Más información