Una declaración de independencia firme conllevaría la detención de Puigdemont antes de 48 horas

Cataluña

Una declaración de independencia firme conllevaría la detención de Puigdemont antes de 48 horas

Representantes de la Guardia Civil confirman a EL BOLETÍN el plan diseñado en caso de una DUI.

Parlament de Catalunya

La intervención de Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña (a las 18:00) va a suscitar la atención de medio mundo. A estas horas se desconoce si declarará unilateralmente la independencia de Cataluña u optará por una declaración más ambigua y sin efectos prácticos. Esta diferencia puede ser la que determine su detención.

Miembros de la Guardia Civil han confirmado a EL BOLETÍN que si Carles Puigdemont declara unilateralmente la independencia (DUI) de Cataluña, de manera firme, tal y como le pide la CUP y las asociaciones ANC y Òmnium, las fuerzas de seguridad del Estado procederán a su detención entre las próximas 24 horas y 48 horas.

Es decir, si Puigdemont realiza la DUI, la Guardia Civil y la Policía Nacional ejecutarían su detención entre el miércoles y el jueves. Junto a él, los altos cargos del Govern.

Sin embargo, si opta por una declaración ambigua, hablando sobre la independencia pero sin declararla, por ejemplo, la Guardia Civil tiene órdenes de esperar y no proceder a la detención del president.

En cualquier caso, las fuerzas de seguridad del Estado tienen la petición de no cargar, sea cual sea su operativo.

Estas información se une a la que ha destacado el medio estadounidense Bloomberg, que asegura que la Policía Nacional está preparada para detener inmediatamente a Carles Puigdemont si declara la independencia de Cataluña.

Más información