La compraventa de viviendas aumentó un 16% en agosto

Vivienda

La compraventa de viviendas aumentó un 16% en agosto

La vivienda nueva mantiene una evolución positiva, con un incremento del 21,3% en tasa interanual.

Hipoteca vivienda llaves

La compraventa de viviendas aumentó en agosto un 16% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 41.282 operaciones. Comparado con el mes de julio, el incremento es del 6,3%, lo que supone 0,7 puntos menos que la del año anterior, según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto eran libres y el 9,4% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 16,6% y el de protegidas un 10,2%. El 17,9% de las viviendas eran nuevas y el 82,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 21,3% mientras que el de usadas se incrementó un 14,9% respecto a agosto de 2016.

Por comunidades autónomas, las que presentan los mayores incrementos anuales en agosto son Castilla–La Mancha (37,9%), Comunitat Valenciana (32,5%) y Galicia (23,0%). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (1,9%), País Vasco (4,0%) y La Rioja (4,4%) registran las tasas de variación anual más bajas.

Las operaciones de compraventa ya acumulan cuatro meses al alza,, tal y como recuerda el responsable de estudios de Pisos.com, Ferran Font. Asimismo, destaca que el dato de agosto es el tercer mejor registro desde el mes de febrero de 2011 y, aunque el crecimiento va moderándose, el acumulado en lo que va de año ya alcanza el 14%.

El liderazgo lo sigue ostentando la vivienda libre, así como la de segunda mano. La obra nueva sigue respondiendo en la medida que las nuevas promociones se van comercializando. Su evolución es positiva, pero su producción aún está por debajo del stock pendiente de vivienda usada en venta, explica Font.

En cuanto a las previsiones para el conjunto del año, el portavoz de Pisos.com señala que posiblemente se alcancen el medio millón de operaciones de venta registradas, cifra que resultaría “razonablemente alentadora”.

Por su parte, Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, afirma que “el mercado residencial está dando claros signos de crecimiento gracias a la buena marcha de la economía, la consolidación del crédito hipotecario y la vuelta de la confianza en un sector que ha estado denostado durante años y que ahora vuelve a despertar interés”.

Esta mayor demanda se está trasladando a los precios que, según los últimos datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, crecen a un ritmo del 4,8% en comparación con el año pasado. Se trata del mayor incremento registrado por nuestro histórico desde mayo de 2007, cuando los precios subieron un 5,4%.

“La reactivación del mercado inmobiliario ha traído un aumento de la compra sobre plano y de la actividad promotora, que servirán para paliar la escasez de oferta de vivienda nueva, que se hace más evidente en las grandes ciudades”, añade Toribio. “En 2017 la vivienda nueva recuperará parte del protagonismo perdido durante nueve años de caídas consecutivas”, sentencia.

Más información