El ahorro medio en planes de pensiones se dispara un 40% en cuatro años

Ahorro

El ahorro medio en planes de pensiones se dispara un 40% en cuatro años

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran el 63% del ahorro en planes de pensiones.

Jubilados euros

El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en España se ha incrementado un 38,2% en los últimos cuatro años desde los 6.520 euros de 2012 hasta los 9.000 euros de 2016. Comparado con 2015, el patrimonio medio ha aumentado un 4,5%, según los últimos datos publicados por el Observatorio Inverco. Sin embargo, el número de cuentas de partícipes registró el año pasado un ligero descenso.

En nueve comunidades el ahorro medio por partícipe es superior a la media nacional, con Navarra a la cabeza con 14.491 euros por partícipe (un 61% más que la media nacional). Por detrás se encuentran País Vasco (13.108 euros), Madrid (11.630 euros) y Aragón (11.444 euros).

Comparando el patrimonio medio acumulado por partícipe en las diferentes comunidades con la pensión media anual de jubilación a finales de 2016, se observa que el ahorro acumulado en planes individuales supone apenas el 61% de la pensión pública de un año.

De este modo, el ahorro acumulado por los españoles en planes de pensiones se situó a cierre de 2016 en 70.493 millones de euros, un 3,6% más que al año anterior. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran el 63% del ahorro en Planes de Pensiones, representando el 58% de la población, según los datos recogidos por Inverco a diciembre de 2016.

En los últimos cuatro años, el patrimonio de inversión en planes de pensiones con alguna exposición a mercados de renta variable se ha incrementado en 20 puntos, hasta alcanzar el 57,2%. De este modo, el ahorro acumulado en planes de pensiones en España se concentra de forma mayoritaria en Planes mixtos (47%), mientras que el 23% del patrimonio está invertido en renta fija, el 20% en vehículos garantizados y el 11% en renta variable.

El número de cuentas de partícipes en planes individuales registró el año pasado un ligero descenso (-0,9%), con respecto al año anterior, hasta situarse en los 7.829.454. El 7% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales aunque un porcentaje muy inferior realiza aportaciones periódicas. Por comunidades autónomas, La Rioja, Castilla y León y Madrid cuentan con un mayor porcentaje de partícipes en proporción con su población (por encima del 21%).

El ahorro acumulado en planes de pensiones individuales supone el 6,3% del PIB español, en línea con los datos de los dos años anteriores. Aunque dicha magnitud ha ido creciendo ligeramente en los últimos años, apenas alcanza el 10% del PIB, si incluimos el sistema de empleo, todavía muy por debajo del 25% que se establece como nivel mínimo recomendable y muy inferior a la media de los países de la OCDE, donde alcanza el 37% del tamaño de su economía.

Para la realización de este estudio, Inverco ha contado con la información facilitada por Gestoras de Fondos de Pensiones, que representan el 93,8% del patrimonio total del Sistema Individual y el 97% del número de partícipes a 31 de diciembre de 2016.

Más información