Las dudas de Puigdemont con la DUI: inmediata o dejarla temporalmente en ‘stand by’

Cataluña

Las dudas de Puigdemont con la DUI: inmediata o dejarla temporalmente en ‘stand by’

Varios diputados del PDeCAT, la ANC y el propio Puigdemont confiesan que cumplirán su ley.

Govern

Hace unos días la duda era saber si el Govern de Cataluña se atrevería a declarar unilateralmente la independencia (DUI) basándose en los resultados sin garantías de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Ahora, a 24 horas de la declaración de Carles Puigdemont en el Parlament, la incertidumbre se cierne sobre si será una DUI inmediata o suspendida temporalmente.

Lo más probable en estos momentos es que el president de Cataluña, Carles Puigdemont, declare mañana sobre las 18.30 la independencia de Cataluña. La duda que gira sobre él y su entorno es qué hacer a las 18.31, un minuto después de esa declaración.

Suspender temporalmente la independencia para tratar de negociar un referéndum pactado con el Gobierno puede ser una opción, como ya hizo Eslovenia en 1991, que no necesitó de esa segunda consulta para obtener el reconocimiento de países extranjeros. Esta opción es la favorita de Ramón Tremosa, eurodiputado del PDeCAT.

No obstante, las condiciones de Eslovenia 1991 son radicalmente contrarias a las de Cataluña 2017. En caso de hacer una DUI puesta en ‘stand by’, lo más probable es que el Ejecutivo de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución y suspenda oficialmente la autonomía de Cataluña, deteniendo a los altos cargos del Govern.

Esa es la previsible respuesta del Gobierno de España en caso de una declaración unilateral de independencia, sea del calado que sea. Lo ha deslizado esta misma mañana la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría. Por eso hay miembros del Govern y compañeros de viaje, la CUP, que piden a Puigdemont que declare la independencia inmediata – sin suspensiones ni artilugios que pretendan ampliar el tiempo – con todas las consecuencias.

Puigdemont asegura que «la declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados del referéndum. Aplicaremos lo que dice la ley (de transitoriedad jurídica)», sin detallar lo que pasará un minuto después o si será una declaración retórica o firme.

La presidenta del grupo parlamentario cupero, Mireia Boya, afirma que “no hay declaración retórica posible ante los dos millones de votos defendidos con el cuerpo del 1-O. Sería legitimar la violencia policial, rendirnos”.

La posición de la CUP es la más consecuente y fija desde el comienzo del viaje hacia la independencia. Es el PDeCAT el que está en un mar de dudas. Sin embargo, parecen ver cada día más claro la necesidad de anunciar la DUI. Aunque sea por eliminación.

Esa es al menos la tesitura que plantea el ‘conseller’ de Afers Exteriors, Raül Romeva, que asegura que este martes el Parlament declarará la independencia porque no hay otras opciones posibles.

«¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria, hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera», ha declarado a la radiotelevisión pública belga RTBF. «¿Alguien puede proponer algo que no sea violencia, los jueces, las amenazas? ¿Alguien puede poner sobre la mesa algo que pueda seducir a los catalanes, para llevar las cosas de manera que no sea violenta por parte de la policía española?», ha señalado Romeva.

Como él, el líder de Demòcrates y diputado de Junts pel Sí, Antoni Castellà, quien afirma que la DUI es «indiscutible». Castellá recuerda que la ley del referéndum y la gente que votó masivamente en él “no son simbólicos”, y rebaja importancia al artículo 155. “No afectará ni política ni jurídicamente en Cataluña”.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), con su presidente a la cabeza, Jordi Sánchez, ha asegurado en un vídeo que mañana martes se declarará la independencia de Cataluña.

Más información