Indignación de la oposición con Cifuentes por no obligar a dimitir al imputado alcalde de Brunete

Púnica

Indignación de la oposición con Cifuentes por no obligar a dimitir al imputado alcalde de Brunete

PSOE, Podemos y Ciudadanos cargan contra Cifuentes por mantener al alcalde de Brunete. El PP afirma que la semana que viene decidirán sobre su futuro.

    Asamblea de Madrid

    La reciente imputación del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, en el ‘caso Púnica’ ha traído un nuevo quebradero de cabeza para Cristina Cifuentes. El segundo en apenas dos días: el primero ha sido la citación como investigada de la ex responsable jurídica de la Asamblea de Madrid por el contrato de cafetería que se adjudicó a Arturo Fernández y en el que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto salpicada tras varios informes de la Guardia Civil.

    Sin embargo, mientras las miradas se dirigían al cerco del juez de la Púnica a los responsables del señalado contrato del Parlamento madrileño, las alertas han saltado en Brunete por los posibles delitos contra la administración pública de su alcalde del PP. Y las críticas de la oposición a Cifuentes no se han hecho esperar. Una pregunta recorre la mente de PSOE, Podemos y Ciudadanos: ¿por qué la líder popular no obliga a que Gutiérrez a dimitir?

    “El código ético de Cifuentes es que si está muy caliente en prensa se puede dimitir, y si no se puede continuar”, ha censurado Miguel Ongil, diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid. Una crítica que también ha dirigido al código ético el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha lamentado que la presidenta regional solo aparte a los cargos autonómicos, “a los que afecta el acuerdo de investidura”.

    Algo que tampoco ha pasado desapercibido para el parlamentario socialista Juan Lobato que ha recordado que “el caso Brunete es el caso del PP en la Comunidad de Madrid”. “Seguimos con una trama incapaz de regenerarse. Es verdad que es muy difícil regenerarse desde el Gobierno, por eso lo que planeamos es que el PP debe pasar a la oposición para regenerarse desde allí y para tratar de reincorporarse a la vida democrática normal en la Comunidad. Y mientras no suceda eso, va a ser muy difícil”, ha reprochado el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, tal y como ha recogido Europa Press.

    Al mismo tiempo, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha insistido en que el código ético -que habla de dimisión tras imputación- “se termina en la puerta de la Asamblea”. Por ello, el diputado de la organización naranja ha concluido que desde el PP “no van a hacer nada”. “Esto no cuenta para el maravilloso código ético, que parece que nos intenta restregar a todos en la cara y dice que es el más duro de todos, pero no lo es”, ha aseverado Zafra.

    Por su parte, los populares parecen mantenerse a la espera. O al menos hasta la semana que viene. El consejero de Medio Ambiente y presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, Pedro Rollán, ha anunciado que la “próxima semana” adoptarán “las decisiones que correspondan” con el alcalde Bruneta. Por el momento, ya han escuchado a Gutiérrez que ha afirmado, según ha escuchado Rollán, que “parece ser que no ha establecido ningún tipo de relación contractual con el Ayuntamiento”.

    “Me imagino que la próxima semana se adoptarán las decisiones que correspondan, en cumplimiento de nuestro código ético”, ha apostado el dirigente del PP de Cifuentes.

    Más información