Roque Martínez Quartet, viernes 13 en Bogui Jazz

Concierto recomendado

Roque Martínez Quartet, viernes 13 en Bogui Jazz

Nacido en Santa Clara-Cuba el 16-08-1965, Roque Martínez es un saxofonista graduado en la "ENA" (Escuela Nacional de Artes) en La Habana.

Roque Martínez

El saxofonista Roque Martínez muestra su particular visión de la música cubana fusionada con elementos del jazz y la música moderna, trabajando con estilos como el feeling, danzón, contradanza cubana, cha cha cha, mambo y bolero, entre otros. En 1985 comienza a trabajar como profesional, formando parte de diversos grupos y orquestas de Jazz, Funk, Blues, Latin Jazz, música cubana. Fue miembro de varias agrupaciones de renombre en el panorama musical cubano como Raíces Nuevas, Tablas, Latin Ensemble, Diakara e Isaac Delgado. En 1998 se traslada a España, a Ibiza, donde comienza a aventurarse en el mundo dance, compartiendo escenario con varios de los djs más importantes del panorama nacional e internacional, quienes en varias ocasiones le han invitado a colaborar en sus discos, como es el caso de José Padilla (Navigator), Judge Jules (Saxuality), Dieter-Sin Plomo (Le Elefant cd, KM5 cd), Franco de Mulero (King Of Groove), entre otros.

A lo largo de estos años en España, este excelente músico ha colaborado en numerosos proyectos musicales y discográficos entre los que destacan el haber sido miembro de la banda del mítico trompetista Jerry Gonzalez. Ha compartido escenario con varios de los músicos más importantes del panorama del Jazz en España y ha formado parte de la banda del cantante valenciano Francisco y la afamada banda de pop Presuntos Implicados. Su saxofón ha sonado en los festivales internacionales de jazz de Santa Clara 1989, La Habana Jazz Plaza 1990/91, Ibiza 2002, IVAM-Valencia 2010/11/12/13, Seminario de Jazz de Valencia 2008, Donostia 2012, San Javier 2012/13, Festival de Jazz de la Universidad de Valladolid 2012, festival de jazz en República Dominicana 2013, Festival de Jazz de El Vejer 2017, Festival Suma Flamenca 2017, entre otros.

En su periplo en Valencia lidera dos interesantes proyectos propios como son: «Roque Martínez Cuban Quartet» y «Roque Martínez & IVAM Jazz Ensemble», este último conjuntamente con el reconocido guitarrista Ximo Tébar quien se ha encargado de producir su primer proyecto discográfico, «Six Hours Later», un disco ecléctico y versátil en el que se rodea de un elenco de músicos extraordinarios que lo convierten en un disco exquisito en toda la extensión de la palabra.

En 2014 se traslada a Madrid para continuar su carrera en la capital de España y donde ha apostado por darle continuidad a su grupo de latin jazz (Cuban Quartet) en el cual muestra su particular visión de la música cubana fusionada con elementos del jazz y la música moderna, trabajando con estilos como son el Feeling, Danzón, Contradanza Cubana, Cha cha cha, Mambo y el Bolero entre otros. Ha estrenado dos nuevos proyectos: el quinteto de latin funk Red Blazers y la banda de salsa cubana ZaSón,

Su trabajo más reciente en el que está totalmente volcado se llama GuajiroSax. En este proyecto, Roque introduce el saxofón en la música campesina cubana, algo realmente novedoso pues no se tienen antecedentes al respecto, además de fusionar los diferentes géneros de la música campesina cubana con elementos del jazz y del flamenco. Vale destacar que en estos momentos se encuentra en plena grabación del primer disco de GuajiroSax que verá la luz a finales de año y para el cual el músico se rodea de un elenco de músicos cubanos de primerísimo nivel y algunas colaboraciones (sorpresa) muy interesantes.

Más información