Trapero, mayor de los Mossos, acude uniformado a declarar por un presunto delito de sedición

Cataluña

Trapero, mayor de los Mossos, acude uniformado a declarar por un presunto delito de sedición

El mayor y la intendente del cuerpo policial declararán por el dispositivo del 20 de septiembre, durante los registros de la Guardia Civil a cuatro consejerías de la Generalitat.

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d’Esquadra

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha llegado uniformado alrededor de las 8.30 horas a la Audiencia Nacional, donde este viernes comparece como investigado por un delito de sedición por el dispositivo que se configuró ante la Conselleria de Economía para proteger la seguridad mientras actuaba la Guardia Civil en un operativo para impedir el referéndum.

Según recoge Europa Press, el mayor del cuerpo de policía catalana y la intendente, Teresa Laplana, aportarán «toda la información sobre las actuaciones que el cuerpo realizó en el dispositivo» del 20 de septiembre para mantener el perímetro de seguridad en el edificio del Govern mientras duraba la actuación del Instituto Armado, según han asegurado los Mossos.

Tras conocerse esta citación, la jefatura de los Mossos se dirigió a sus agentes a través de una circular interna asegurándoles que han cumplido instrucciones y órdenes judiciales con «el máximo rigor y profesionalidad».

No obstante, la intendente será la primera en declarar por un presunto delito de sedición y lo hará por videoconferencia, tras acreditar un problema de salud que le impedía trasladarse a las dependencias judiciales de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

También este viernes comparecerán ante la Audiencia Nacional el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras ser citados en calidad de investigados por un presunto delito de sedición, aunque ambos han solicitado suspender su citación judicial.

Más información