Las socimi ceden protagonismo: solo copan el 10% de toda la inversión inmobiliaria

Sector Inmobiliario

Las socimi ceden protagonismo: solo copan el 10% de toda la inversión inmobiliaria

La inversión 'en ladrillo' en España, camino de un nuevo récord en línea con los dos ejercicios anteriores al sumar 10.300 millones hasta septiembre.

Vivienda en constuccion

El protagonismo que tuvieron las socimis españolas el pasado año, copando el 43% de la inversión inmobiliaria en España, se ha moderado durante el presente ejercicio hasta suponer solo el 10% de los 10.295 millones de euros transaccionados hasta septiembre, según los datos de la consultora CBRE.

En términos generales, las cifras apuntan a que el año cerrará con un nuevo récord de inversión inmobiliaria, en línea con los dos ejercicios anteriores, ya que, si bien el volumen de inversión entre julio y septiembre se moderó respecto a las extraordinarias cifras recogidas en el primer semestre hasta un total de 2.712 millones de euros, en el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio la inversión captada por el sector inmobiliario español aumentó en un 58% respecto al año anterior.

La positiva evolución de las cifras hasta septiembre hace prever que el ejercicio 2017 se cerrará con niveles de inversión superiores a 13.000 millones de euros, en línea con los volúmenes históricos de 2015 y 2016. Alcanzar esta cifra en el actual ejercicio será especialmente relevante si se tiene en cuenta que, además, no se repetirán las macro operaciones protagonizadas por Merlin en los dos años anteriores (compra de Testa en 2015 y fusión con Metrovacesa en 2016).

“Se trata de datos muy positivos y que confirman el apetito de los inversores por el sector inmobiliario español”, ha destacado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España. “La demanda por parte de los inversores sigue en cotas altas y el pipeline de operaciones apunta a que la actividad mantendrá su fortaleza al final del ejercicio”, ha añadido.

Por sectores, CBRE destaca el crecimiento de la inversión captada por el sector hotelero en los primeros nueves meses de 2017 en relación al mismo período del ejercicio anterior. Hasta septiembre recibió 2.400 millones de euros en inversiones, cifra que representa el 23% de la inversión total frente al 14% del año anterior. El auge obedece a la gran cantidad de operaciones registradas por todo el territorio nacional, explica la consultora.

Por su parte, el sector retail mantiene su fortaleza y ha captado 2.700 millones de euros en lo que va de año (26% del total), destacando tanto la inversión en centros comerciales como en High Street.

Mientras, el sector oficinas ha reducido sus inversiones respecto al mismo período de 2016 hasta representar el 15% de la inversión total y cediendo protagonismo al sector logístico, con inversiones hasta septiembre por 1.500 millones de euros (14% del total).

Por su parte la inversión en el sector residencial representa un 6% del total, mientras que la de activos alternativos ha registrado un significativo aumento respecto al año pasado con un total de 1.500 millones de euros en inversiones en lo que va de año.

Inversión extranjera

La inversión directa desde el extranjero representa el 67% del total. Como consecuencia de la compra de la empresa de aparcamientos Empark por parte de la australiana Macquarie Group, la inversión foránea en lo que va de año está liderada por la zona geográfica de Oriente Medio y Asia Pacífico, lo que supone un 31% del total. A este le siguen Estados Unidos y Francia con un 18% y 17% respectivamente.

En este sentido, la inversión extranjera ha aumentado un 73% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 6.747 millones de euros, respaldada por el incremento de la inversión por parte de la mayoría de países salvo Estados Unidos y Alemania, quienes han descendido un 36% y 48%, respectivamente.

La fortaleza de la demanda ha mantenido la presión a la baja sobre las rentabilidades, en línea con lo sucedido en la primera parte del año. En el entorno actual, según CBRE, el inversor core está dispuesto a ser muy agresivo cuando el activo es realmente prime y ofrece seguridad en los ingresos. Así, en lo que va de año, las prime yields se han comprimido en todos los segmentos, desde oficinas, donde se sitúan alrededor del 3,75%, hasta locales en High Street, en torno al 3,25%. En general, los niveles se encuentran históricamente bajos.

Algunas de las operaciones más importantes del año han sido la compra de Empark por parte de Macquarie Group, la adquisición de un portfolio de residencias estudiantiles por parte del Grupo Resa, la compra del centro comercial Madrid Xanadú por parte de Intu Properties y la adquisición del Edificio de España por la cadena hotelera Riu.

Otras operaciones que destacan en el informe de CBRE han sido la adquisición del portfolio residencial Buffalo por parte de Blackstone, la compra del portfolio de oficinas Boston por parte de Freo Group-Oaktree y la adquisición del portfolio logístico Acero por parte de GIC.

Más información