Solo uno de cada diez Nobel de Literatura recae en una mujer

Feminismo

Solo uno de cada diez Nobel de Literatura recae en una mujer

Este año lo ha ganado el nipón Kazuo Ishiguro. Desde 1901, solo 14 mujeres lo han conseguido.

Premios Nobel

Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017. El magnífico escritor japonés consigue de esta manera el tercer Nobel de Literatura para el país asiático después de Yasunari Kawabata (1968) y Kenzaburō Ōe (1994). Del mismo modo, este es el Nobel de las letras número 98 para un hombre. En solamente catorce de las 112 ediciones fue condecorada una mujer.

Svetlana Alexiévich, Alice Munro, Herta Müller, Doris Lessing, Elfriede Jelinek, Wislawa Szymborska, Toni Morrison, Nadine Gordimer, Nelly Sachs, Pearl S. Buck, Sigrid Undset, Grazia Deledda y Selma Lagerlöf. Ellas son las catorce escritoras que han obtenido el premio Nobel de Literatura.

Desde que comenzaran a repartirse los premios Nobel de Literatura en 1901, solamente uno de cada diez recae sobre una escritora. Una tendencia que, no obstante, se sucede en todos los galardones recordatorios de Alfred Nobel.

El 5% de todos los premiados

Solamente el 5% de las personas premiadas con un Premio Nobel son mujeres. En los 116 años de historia que tienen los Premios Nobel, 822 galardones han ido a parar a manos masculinas y 47 a manos femeninas. Un dato preocupante que se agudiza aún más en determinados premios.

Por ejemplo, el de Economía ha sido entregado 74 veces a hombres y una sola vez a una mujer. Fue en 2009, cuando Elinor Ostrom obtuvo el premio Nobel de Economía “por su análisis de administración económica y la organización de la cooperación”.

Más información