Interior crea un gabinete jurídico para centralizar las denuncias policías y guardias civiles

Cataluña

Interior crea un gabinete jurídico para centralizar las denuncias policías y guardias civiles

El ministerio de Juan Ignacio Zoido anuncia que retirará las medallas a los mossos que no prometan “lealtad” a la Constitución.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El Ministerio de Interior ha creado un gabinete jurídico para centralizar todas las denuncias de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña con motivo del referéndum del 1-O por los episodios de acoso sufridos en los últimos días.

Según Europa Press, se va a actuar en los procedimientos judiciales que están ahora abiertos. Entre ellos, en la denuncia por inacción de los Mossos d’Esquadra que está en ocho juzgados de instrucción de Cataluña. Asimismo, en el procedimiento en la Audiencia Nacional por un delito de sedición en el que se ha sido citado a declarar este viernes el mayor de los mossos, Josep Lluis Trapero, así como los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de la creación de este órgano a los representantes de las once organizaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en una reunión. Estos colectivos han aplaudido esta decisión, ya que supone dar una “respuesta contundente” a sus demandas con “un escudo legal” frente a una campaña de acoso “intolerable, que busca la impunidad para quienes tratan de subvertir el orden constitucional y romper el Estado de Derecho”.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Seguridad ha comunicado a los sindicatos que advertirá a todos los agentes de los mossos que han recibido en algún momento una medalla de la Policía Nacional o de la Guardia Civil que se le retirará esta condecoración si no prometen “la lealtad a los principios constitucionales”.

Más información