El discurso del Rey aumenta la fractura dentro del PSOE

Cataluña

El discurso del Rey aumenta la fractura dentro del PSOE

La actual Ejecutiva choca con el susanismo a la hora de interpretar la cuestión catalana.

Congreso del PSOE

El discurso que pronunció este martes el Rey Felipe VI fue recibido con diferente agrado dentro de las filas del PSOE. Mientras unos vitorearon y celebraron las palabras contundentes del Jefe de Estado contra la Generalitat, hubo decenas de socialistas que sintieron cierta preocupación ante la falta de apelación al diálogo.

En líneas generales, la acogida al discurso del Rey se clasifica en la percepción de Estado que defienden unos y otros dentro del Partido Socialista Obrero Español. Mientras un sector próximo a Susana Díaz apuesta firmemente y sin vacilaciones por la unidad de España, la Ejecutiva de Pedro Sánchez considera que es tiempo para el diálogo.

Los más afines al actual secretario general del PSOE quieren alejarse del discurso de vencedores y vencidos, del buenos y malos, para fortalecer un clima de convivencia y negociación.

Así se vislumbra de su reacción al discurso de Felipe VI. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, echó en falta una “apelación al diálogo”. Odón Elorza, una de las personas más próximas a Pedro Sánchez, también cree que el discurso debería haber incluido un canto a la “negociación”. La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol no esconde su «preocupación» porque vio al monarca «más de parte que de moderador».

El secretario general ha optado por guardar silencio mientras figuras claves del socialismo catalán critican el verso de Felipe VI. Por ejemplo, Nuria Marín (PSC), alcaldesa de L’Hospitalet, “esperaba más. Una puerta abierta al diálogo y al consenso. Preocupada, muy preocupada”.

Las posturas de los más fieles a Pedro Sánchez choca con la reacción de los denominados ‘susanistas’, empezando por la propia presidenta de Andalucía, que afirmó compartir “la defensa de la Constitución, la democracia y la convivencia de todos los españoles que ha hecho el Rey.”

Susana Díaz no echó en falta ninguna apelación al diálogo. Una apertura a la negociación y al consenso que tampoco echaron de menos Verónica Pérez (otrora ‘la máxima autoridad del partido’), Mario Jiménez, portavoz del PSOE andaluz, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el de Aragón, Javier Lambán o el ‘viejo rockero’ Alfonso Guerra.

Todos ellos apoyan punto por punto el discurso “impecable” del Rey. La que fuera máxima autoridad del PSOE en el fatídico Comité Federal de hace un año asegura ser republicana “pero, suscribo cada palabra de la intervención de esta noche del Rey Felipe VI”.

Más información