La CUP confirma que el 9-O se declarará la independencia

Cataluña

La CUP confirma que el 9-O se declarará la independencia

La formación advierte que están “preparados” para abordar la aplicación del 155 y que “las inhabilitaciones y detenciones” no frenarán la declaración de independencia del lunes.

Parlament de Catalunya

Los futuros escenarios en Cataluña se abren después del 1-O. Y más después de que todo apunta a que el próximo lunes el Parlament catalán declarará la independencia. “Es un pleno para valorar los resultados y para materializar las consecuencias de esos resultados: es decir, para declarar la independencia o para proclamar la república”, ha avanzado la diputada de la CUP Mireia Boya. Sin embargo, las consecuencias pueden llegar.

Boya ha desvelado que en Cataluña trabajan sobre los posibles escenarios y respuestas del Gobierno de Mariano Rajoy. Tanto en forma de detenciones como aplicando el artículo 155 de la Constitución. Y sobre este segundo supuesto, la diputada de la CUP ha querido apuntar la posición de su partido: “Estamos preparados para abordarlo”. Respecto a “las inhabilitaciones y detenciones”, Boya ha afirmado que obviamente “son plausibles y pueden pasar”.

Aun así, la diputada de la CUP ha matizado que estas actuaciones del Estado “en ningún caso pararán la declaración de independencia del lunes”, aunque las detenciones e inhabilitaciones puedan darse antes del pleno extraordinario. Y es que Boya ha recalcado que esta proclamación “tiene que hacerse obligatoriamente” desde el Parlament. Según ha recogido Europa Press, lo que sí se ha descartado desde la formación es que se haga una suerte de declaración de independencia en diferido, es decir, declararla el lunes pero supeditar su efectividad a unas elecciones posteriores.

En cuanto a la elección de la fecha, este lunes 9-O, la CUP ha explicado que esta elección sale desde JxSí. Es más, Boya ha afirmado que la CUP habría hecho “mucho antes” el pleno en el Parlament de Cataluña para declarar la independencia. Por último, la organización ha exigido al Govern de Carles Puigdemont que recomponga la Sindicato Electoral que, según la Ley del Referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O, que, a su entender, están legitimados por ellos mismos y por las cargas policiales y los intentos de deslegitimarlos por parte del Estado.

Más información