Cifuentes contratará 1.000 trabajadores para las residencias de mayores en los próximos cuatro años

Comunidad de Madrid

Cifuentes contratará 1.000 trabajadores para las residencias de mayores en los próximos cuatro años

La Comunidad de Madrid presenta el Plan de Residencias 2017-2020 que contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros.

Residencia de ancianos

La situación de las residencia de mayores públicas en la Comunidad de Madrid ha sido una de las grandes protagonistas de los últimos meses en la política madrileña. Los incidentes en varios centros e incluso el fallecimiento de una usuaria en la residencia de Arganda elevaron las críticas sobre la falta de personal. Ante este debate, la Consejería de Políticas Sociales y Familia defendió que se estaban cumpliendo los ratios de profesionales. Sin embargo, semanas después de dicha defensa, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha decidido abordar la problemática.

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles el Plan de Residencias 2017-2020. Un proyecto de más de 30 millones de euros que tiene como principal objetivo “la mejora de personal” en las residencias de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social. De esta manera, la iniciativa prevé aumentar la plantilla de este colectivo en más de 1.000 trabajadores en los próximos cuatro años.

Según ha informado el Ejecutivo regional, el plan, aunque se aumentará la plantilla de diversas áreas de actividad, se centrará principalmente en el área asistencial. En concreto, se ha diseñado un incremento superior al 25% en la plantilla de enfermeros y del 15% en auxiliares de enfermería. Al mismo tiempo, el Plan de Residencias 2017-2020 incluirá también una serie de inversiones “para la mejora de infraestructuras y equipamientos de las residencias”.

En este sentido, la Comunidad de Madrid buscará incorporar “equipos de última generación como sensores de cama ocupada, sistemas de geolocalización, camas superbajas, control de errantes o sensores para prevenir caídas, entre otros”. “Con estos sistemas se pretende aumentar la seguridad de los residentes, contribuyendo a una reducción progresiva de las sujeciones y facilitando, a su vez, el desarrollo de la actividad diaria de los profesionales”, ha señalado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Unas medidas que se centrarán principalmente en aquellas residencias con una capacidad superior a 120 plazas y un porcentaje de usuarios con dependencia severa igual o superior al 75%. Y siguiendo estos criterios, Izquierdo ha apuntado a nueve de las 25 residencias de ancianos públicas que hay en la Comunidad de Madrid: Arganda, Alcorcón, Navalcarnero, Vista Alegre, Manoteras, Nuestra Señora del Carmen, Adolfo Suárez, Gran Residencia y Gastón Baquero.

Más información