Urkullu se ofrece a Juncker para propiciar una mediación europea en la crisis catalana

Cataluña

Urkullu se ofrece a Juncker para propiciar una mediación europea en la crisis catalana

El lehendakari envía una carta al presidente de la Comisión Europea para tratar de crear “puentes” entre el Gobierno y la Generalitat.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con el lehendakari Íñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha ofrecido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar una “mediación europea” ante el conflicto en Cataluña. Así lo ha desvelado este miércoles la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que ha destacado que la cuestión catalana forme parte de la agenda del próximo Consejo Europeo.

“La estabilidad de un Estado miembro está en juego y, en consecuencia, la de la propia Unión (Europea)”, ha defendido Bilbao, según EFE, que ha afirmado que “el silencio, el bloqueo o la violencia no son soluciones para un problema que debe abordarse desde la política”.

Urkullu se ha puesto a disposición de Juncker para tratar de crear “puentes” entre el Gobierno que preside Mariano Rajoy y la Generalitat que encabeza Carles Puigdemont con los que “reconducir la situación actual”.

“Tengo un sentimiento de preocupación porque no hay propuesta de diálogo con voluntad de acuerdo ni mención a puentes para reconducir la situación actual. Hago una apelación a ello y muestro mi compromiso en ello, tal y como también se viene sugiriendo desde las instituciones europeas. Sigo pensando que estamos a tiempo”, ha dicho el lehendakari esta mañana en una intervención en el Banco de Leche del hospital de Galdakao, según recoge El diario vasco.

Más información