Alcorcón encarga al comisionista del nuevo Eurovegas la revisión del Plan de Urbanismo

Los periódicos digitales

Alcorcón encarga al comisionista del nuevo Eurovegas la revisión del Plan de Urbanismo

El Ayuntamiento adjudicará la asistencia técnica para revisar el plan urbanístico del municipio al polémico urbanista Leopoldo Arnaiz

David Pérez, alcalde de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por David Pérez (también diputado autonómico con Cristina Cifuentes), “adjudicará con toda seguridad el contrato para gestionar la mayor bolsa de suelo urbanizable que queda en la Comunidad de Madrid al arquitecto y urbanista Leopoldo Arnaiz Eguren, comisionista del proyecto de ocio conocido como ‘nuevo Eurovegas’ o Eurovegas.

Lo desvela hoy elconfidencial.com que explica que este urbanista ha sido el intermediario que ha trabajado con la firma estadounidense Cordish para conseguir los terrenos donde los norteamericanos quieren levantar su gran complejo de juego y ocio, un proyecto, de momento fallido, que ha sido tumbado en dos ocasiones por el Ejecutivo autonómico.

E informa “Arnaiz Arquitectos, una de las empresas del polémico urbanista, ha obtenido la mayor puntuación para llevarse el contrato de “consultoría y asistencia técnica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón”, es decir, explica el propio digital, “para desarrollar el urbanismo de este municipio del sur de Madrid de 170.000 habitantes, donde hay 12 millones de metros cuadrados por urbanizar, casi en su totalidad en el ámbito conocido como Ensanche Norte. Los mismos terrenos donde el magnate norteamericano Sheldon Adelson quería levantar el primer Eurovegas.

Y aclara que “Alcorcón quiere revisar su plan urbanístico después de que el Tribunal Supremo anulara en noviembre de 2014 la reclasificación de los terrenos del Ensanche Norte, que ocupan el 40% del territorio del municipio y donde el Atlético de Madrid quiere levantar su nueva ciudad deportiva”.

Indica elconfidencial.com que “Arnaiz ha conseguido 202 puntos en el capítulo de experiencia acreditada —cuando otros prestigiosos despachos de arquitectos se han quedado muy atrás, como el de Enrique Bardaji, que ha obtenido cero puntos, o el de José María Ezquiaga (que fue director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid), que ha sumado solo 40 puntos”.

Señalando que “en la mesa de contratación celebrada el pasado viernes, Arnaiz superó así la criba junto a una empresa de ingeniería llamada Cotesa, pero como la oferta económica de Arnaiz ha sido la más barata, un 30% más baja que lo licitado por el consistorio (1,53 millones), tiene el camino despejado para que Alcorcón le adjudique el contrato por 886.621 euros”.

El citado medio online da la versión del Ayuntamiento de lo sucedido pro medio de un portavoz municipal que asegura que “este contrato se ha licitado con la mayor transparencia y que no hay ningún impedimento legal para adjudicarlo a la mejor oferta, la de Arnaiz. “La adjudicación formal se hará en pocos días. Nadie, en todo el proceso, en ninguna de las tres mesas que ha habido, ha objetado o alegado nada contra la oferta de Arnaiz”. El ayuntamiento recuerda además que este contrato es solo un servicio de asistencia técnica, ya que el desarrollo urbanístico del municipio es una labor que corresponde al equipo de gobierno local.

También facilita elconfidencial.com otros datos a tener en cuenta: que el pliego de este contrato ya fue recurrido por el grupo municipal de Ciudadanos ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP), que ordenó anular los pliegos por lo que el Ayuntamiento tuvo que redactar unos nuevos y que Ganar Alcorcón, también en la oposición, ha decidido renunciar a la presidencia de esta mesa de contratación “por la sombra de la corrupción sobre la adjudicación del PGOU”. Recordando que “ Arnaiz ya fue juzgado por un caso urbanístico que precisamente afectaba a los terrenos del Ensanche Norte, aunque fue absuelto finalmente en junio de 2014 de los delitos de negociación y actividades prohibidas a funcionario público. Un caso que conectaba con el ‘tamayazo’.”

Recalca elconfidencial.com que “Arnaiz es, sin duda, el gran ‘recalificador’ de Madrid. Ha redactado más de 500 planes urbanísticos para muchos ayuntamientos, sobre todo del PP. De hecho, en el sector se le conoce como ‘el urbanista del PP’, aunque él siempre se ha defendido alegando que ha sido contratado en municipios de distinto signo político, recalcando que “es también un asiduo de los juzgados. Su actividad profesional le ha costado varias imputaciones por los delitos de negociación prohibida a funcionario público y uso de información privilegiada.

Y señala que “su último gran pelotazo ha sido intermediar para obtener el suelo que Cordish ha comprado en Torres de la Alameda para intentar construir su Live! Resorts Madrid, un gran complejo de ocio y juego con un gran casino”, aunque el Gobierno de Cifuentes no ha autorizado ninguno de los dos proyectos presentados hasta ahora por los norteamericanos.

Más información