Vara ve compatible reprobar a Santamaría y apoyar el artículo 155

PSOE

Vara ve compatible reprobar a Santamaría y apoyar el artículo 155

El presidente de Extremadura defiende que “no se puede abandonar” a policías y guardias civiles “cuando son insultados”.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el PSOE va a apoyar “todo lo que sea necesario para restituir la legalidad” ante la situación que existe en Cataluña, pero existen diferentes opciones para ello y no solo el artículo 155 de la Constitución. “El problema es que estamos ante una situación que no hemos vivido nunca y no sabemos cuál es la mejor decisión”, ha señalado el socialista.

Vara, en una entrevista a la COPE, ha defendido que apoyar la aplicación de este artículo de la Carta Magna es compatible con la decisión del PSOE de reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre. “No son cosas absolutamente incompatibles”, ha dicho el socialista, que ha destacado que se puede estar “más o menos de acuerdo” con esta iniciativa, pero “no influye para nada en la decisión que haya que tomar”.

Para el presidente extremeño no hay que “dramatizar” la decisión anunciada ayer por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ni ponerla en relación con la posición que el partido tome en relación a frenar la crisis catalana.

Asimismo ha remarcado que “nadie pueda acusar al PSOE de no estar a la altura del estado de derecho” en estos días, ya que en esta situación “no hay izquierda, ni derecha ni centro, hay los que están con la ley y los que están en contra de la ley”.

Guillermo Fernández Vara también ha afirmado que “no se puede abandonar” a las fuerzas y cuerpos de seguridad “cuando son insultados, escupidos, violentados”. “Estos no son momentos para el silencio sino para lo contrario”, ha manifestado.

Más información