Guerra pide al PSOE que retire la reprobación a la vicepresidenta y pida la de Puigdemont

Cataluña

Guerra pide al PSOE que retire la reprobación a la vicepresidenta y pida la de Puigdemont

El exvicepresidente del Gobierno califica lo sucedido de “golpe de Estado” habla de prefascismo y cree que no se puede negociar con golpistas.

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados Alfonso Guerra calificó lo sucedido en Cataluña de “golpe de Estado” por lo que critica que el PSOE repruebe a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría “y no a los golpistas.

Señala este veterano socialista que “los diputados tienen que poner el acento en los golpistas como hizo ayer el Rey” ya que “los demócratas tienen que ganar eta batalla y no se gana esta batalla distrayendo a la gente”.

Eso no significa que Guerra respalde la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice “no sabe tomar decisiones”, criticando que el problema catalán “se va a ver en el parlamento europeo antes que en el parlamento español”, pero a pesar de estos errores del Ejecutivo pide a su partido, el PSOE, que retire la petición de reprobación a la vicepresidenta y “que la cambie por una reprobación a Puigdemont

Y cuando le preguntan si la situación se puede reconducir dialogando con el Gobierno de Carles Puigdemont, Guerra rechaza esta opción porque los considera golpistas: “¿Negociar con golpistas” haciendo notar si alguien hubiera aceptado que se hubiera negociado con los responsables del 23F

Guerra critica que “todo el mundo se rasga las vestiduras por una carga policial” y recuerda que una de las supuestas víctimas “dice que le han roto todos los dedos y luego se venda la mano contraria” y que sólo ha habido dos hospitalizado uno por infarto.

Considera Guerra que esto sucede porque “España y los políticos viven con el síndrome de la dictadura” y se queja de que “nuestros políticos han decidido defender la Constitución menos el artíiculo 155”.

Cree el exdirigente del PSOE que en Cataluña “lleva mucho tiempo organizándose un movimiento prefascista” y explica que había leído que “todos los fascismos han comenzado por un movimiento nacionalista”. “Lo había leído pero ahora lo he vivido”, precisó.

También apuntó que “lo preocupante es que una Policía no cumple las órdenes de un juez” en referencia a los Mossos y dejó caer que “a lo mejor la disolución de ese cuerpo es necesaria”

Sobre el discurso del Rey, dice que le pareció “un discurso impecable”, ya que “aquí hay un golpe de Estado quieren destruir la democracia española”, por lo que estima que el monarca “hizo justo lo que tenía que hacer.

Y dice que esto ha ocurrido porque llevan “40 años con los colegios y la educación controlada, con una televisión asquerosamente sectaria y con una policía sectaria en la que para entrar en ella hay una restricción; usted demuestra que no es un nacionalista o usted no entra. Y con una utilización de dinero público”. “Por eso hablo de un movimiento prefascista”, explicó

Más información